El ex procurador de justicia del estado de Guanajuato, Juan Miguel Alcántara Soria, mencionó que los ataques a anexos registrados en Irapuato en lo que va de este año se debe a que grupos delictivos aprovechan para reclutar a jóvenes que enfrentan problemas de drogas.
"Y, sin embargo, el Cartel Jalisco, como no tienen la misma base social que 'El Marro', va a encontrar en esos anexos la manera de reclutar para colaborar con estos grupos delictivos algunos de estos jóvenes", refirió.
Ante esto, señaló que por este motivo se han dado ataques del grupo rival, viéndose reflejado también en ataques a vulcanizadoras.
"Por eso hemos visto en el estado que unos atacan a unos negocios o centros del rival y no hay más que un efecto de la disputa entre estos dos cárteles que ha alcanzado niveles terribles para el estado".
Dijo que pese a lo que indiquen las autoridades, no se ha visto una coordinación por parte de las tres órdenes de gobierno para enfrentar esta crítica situación.
"Estamos peor que nunca en materia de coordinación, una tarea que le toca en buena medida al secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es precisamente la de coordinar las estrategias, las acciones, los programas de seguridad", señaló.