La masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, fue catalogada así por organizaciones internacionales debido a la saña en la que fueron asesinados; este hecho puso a la entidad bajo los reflectores a nivel mundial.
Estados Unidos emitió varias alertas para sus habitantes de no viajar a Tamaulipas; en sus comunicados calificó a las carreteras como muy inseguras por la presencia de grupos delictivos.
¿Qué fue lo que pasó?
En la información recopilada de las autoridades entre los sobrevivientes, declararon en las interrogaciones que el grupo de 76 y no 72 salieron de Veracruz el 21 de agosto, su destino era llegar a Estados Unidos, antes de eso, el plan era parar en algún poblado de Tamaulipas para pasar la noche y descansar.
Esto sin imaginar cuál sería su destino, pues horas más tarde tres vehículos interceptaron la unidad donde viajaban (con los polleros), de ahí descendieron hombres armados, quienes los amenazaron y los hicieron subir a sus unidades.
De ahí, los trasladaron a una casa o bodega en el ejido “El Huizachal” a 22 kilómetros de la cabecera municipal San Fernando, Tamaulipas, donde fueron primero amenazados -posiblemente para hablar a sus familiares en USA y pedir su rescate- y posteriormente ofrecer trabajar para ese grupo criminal, situación al que se negaron
Se presume que los hechos acontecieron entre el 22 y 23 de Agosto. Ahí 14 mujeres y 58 hombres -entre ecuatorianos, brasileños y un indio- fueron amarrados de cuatro en cuatro y tirados en el piso; así los comenzaron a matar.
¿Hubo sobrevivientes?
El sobreviviente, un joven de entonces 18 años, llamado Luis Freddy Lala, ecuatoriano quien tras estar a salvo contó a las autoridades detalle a detalle de todo lo ocurrido. Él milagrosamente estaba vivo.
Luis, describió que fingió estar muerto, afortunadamente la bala que le tocó, no le quitó la vida y eso le permitió esperar a que salieran los sicarios y posteriormente salir de la casa y caminar hacia una lámpara que se veía a lo lejos.
Hubo otro sobreviviente, menciona, otra persona con en que huyó del lugar; sin embargo, el estar mal herido, hizo que el otro lo abandonara, fue así como caminó por alrededor de cinco horas, ensangrentado y débil. De la otra persona, no se tiene mayor dato.
El 24 de agosto, luego de auxiliar a Freddy, la Secretaría de Marina, reportó el hallazgo de 72 cuerpos, antes de eso hubo un enfrentamiento, donde murió un elemento de la Marina.
El Sobreviviente
Dijo que viajó de Ecuador a Honduras y posteriormente a Guatemala, de ahí se dirigió a México, donde se reunió con 76 migrantes, fue un sábado, cuando los rodearon unos carros, de donde descendió gente armada, quienes los obligaron a subirse a un vehículo, ellos solo les pidieron trabajar con ellos, pero no aceptaron.
Consignan a ocho personas por la matanza de San Fernando
Sobre el caso fueron consignadas 8 personas perteneciente al grupo de los Z -considerado el grupo más sanguinario-, entre ellos un menor de edad; mismos que fueron aprehendidos por la Marina en el enfrentamiento donde rescataron los cuerpos.
- Te recomendamos Colectivos piden a AMLO justicia a diez años de masacre en San Fernando Policía
Entre ellos está Salvador Alfonso Escobedo “La ardilla”; Edgar Huerta Huerta Montiel “El huache”; Martino Mar Estrada Luna “El kilo”; Román Ricardo Palomo Rincones“El coyote”; Sarahí Fabiola Díaz Arrollo “La Muñeca”; José Guadalupe Reyes Rivera “El Sasi”; Juvenal Burciaga “El Alacrán”. Su participación fue directa e indirectamente. Cinco más fueron acusados de participar.
Sin embargo, sobre el hecho no habido mayor información a la fecha, se desconoce si las personas siguen en prisión o fueron sentenciadas.
Para el 8 de octubre de 2010, se habían reconocido 50 de los 72 cuerpos, 21 hondureños, 14 salvadoreños, 10 guatemaltecos, un ecuatoriano y 4 brasileños.
Ante las circunstancias, las autoridades formaron una hipótesis, debido a que en aquel tiempo el Cartel de los Z y el Cartel del Golfo, peleaban su independización, pues en algún momento trabajaron juntos, por ello se encontraban en guerra y se piensa que posiblemente creyeron que esos hombres eran refuerzo de su opositor, por eso los mataron.
Conmoción a nivel internacional
El hecho, causó conmoción no solo en la comunidad tamaulipeca, también a nivel nacional e internacional; por mucho tiempo la entidad fue señalada incluso por colectivos de búsqueda de desaparecidos, como la fosa común más grande.
En últimas fechas, miembros de diversas asociaciones han realizado búsqueda de osamentas, en áreas rurales tanto en el sur como en el norte de Tamaulipas.
LPR