Un día después de la masacre, la mayoría de los habitantes de San Miguel Totolapan permanecen en sus casas. Tres de los 20 fallecidos ya fueron sepultados, mientras que los cadáveres del alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza Acosta, se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, donde se les practica la necropsia de ley.
Si bien las corporaciones que ya se encuentran instaladas en la cabecera municipal confirman que fueron tres puntos en los que se registraron los ataques, 18 de las 20 víctimas cayeron en un autolavado, donde se realizaba una reunión de trabajo entre funcionarios del ayuntamiento, de la jurisdicción sanitaria 01 y de Segalmex.
- Te recomendamos Identifican a víctimas de ataque armado en Totolapan; hay un menor de edad Policía
El acceso principal a la cabecera municipal fue desbloqueado desde la noche del miércoles, lo que permitió el ingreso de elementos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional, la Policía del estado y la Guardia Nacional.
La feria patronal de San Miguel Arcángel ya fue suspendida, los negocios permanecen cerrados y varios ya son desmantelados. La mayoría de los comerciantes son foráneos y lo que buscan es abandonar el lugar.
Las escuelas en este municipio de la Tierra Caliente suspendieron sus actividades.
Los grupos de personas que han salido a las calles tienen una dirección muy clara: caminan hacia el panteón de la localidad y después de sepultar sus muertos, regresan rápidamente a sus casas.
El transporte público no circula y la mayoría de los negocios locales mantienen sus puertas cerradas.
La mañana del jueves ya entraron al municipio los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizan las diligencias en los tres puntos de ataque.
Personal del Ejército resguarda las puntos en que se realizan las diligencias, en el suelo permanecen cientos de cascajos percutidos, todos de R-15 y AK-47.
Hasta el momento se tiene confirmado que tres de las víctimas ya fueron sepultadas en el panteón de la localidad, pero los cadáveres del presidente Conrado Mendoza y su padre fueron canalizados al Forense de Iguala; se espera que los regresen una vez que se realice la necropsia de ley.
Un menor de 15 años, entre las víctimas colaterales
El menor de 15 años de edad, Erick 'C', fue asesinado en las instalaciones del ayuntamiento.
Erick había salido a pasear en su motocicleta, cuando se percató de la incursión de los pistoleros trató de escapar, pero recibió cuatro balazos en la espalda y murió en el lugar.
Su cuerpo fue levantado por su papá, el señor Pascual Contreras, quien se animó a platicar con los reporteros y pidió a las autoridades que hagan lo necesario para evitar una nueva masacre.
Erick estudiaba el primer año de preparatoria. Don Pascual dijo que hubiera preferido estar en el lugar de su hijo, pues se trataba de un joven cuya vida apenas comenzaba.
DMZ