Tribunal da revés al presunto asesino serial conocido como 'El Mata Novias'

Magistrados federales resolvieron sobreseer su demanda de amparo, en la que solicitó que se excluyeran pruebas que derivaron en su aprehensión.

Jorge Humberto es descrito por ex parejas como una persona violenta.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un tribunal federal dio un revés al presunto asesino serial Jorge Humberto Martínez Cortés, El Mata Novias, quien buscaba un amparo para que no se tomaran en cuenta los videos que se presentaron como prueba para solicitar su aprehensión por el feminicidio de Campira Camorlinga Alanís, crimen cometido el 31 de diciembre de 2016.

Por unanimidad, el Cuarto Tribunal Colegiado en Material Penal confirmó el fallo de María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarta de Distrito de Amparo, que determinó sobreseer la demanda de garantías.

La defensa de Martínez Cortés pidió excluir como prueba seis discos compactos DVD-R que contienen videograbaciones de una cámara de seguridad del 31 de diciembre de 2016 y del 1 de enero de 2017, en los que presuntamente se ve a El Mata Novias saliendo de la casa de la víctima.

El abogado del imputado aseguró que la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México les ocultó dicha prueba, pues la conocieron el mismo día de la audiencia, además de que fue la base para que se librara la orden de captura.

El 30 de julio de 2019, en la continuación de la audiencia intermedia, el juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, Ismael Alcántara Vázquez, rechazó excluir la prueba y dos testimoniales.

Los magistrados federales señalaron que los medios de prueba admitidos “aún no repercuten negativamente en la esfera jurídica del imputado, ya que su valoración, una vez desahogados, se encuentra supeditada a la apreciación que sobre los mismos realice el juez oral en audiencia de juicio”.
“De ahí que existe la posibilidad de que en sentencia se desvaloren las pruebas en cuestión o bien que aquélla sea favorable al imputado, con lo que desaparecerían los posibles perjuicios que le ocasionaran los actos reclamados, por ende la negativa de declarar la nulidad de prueba, su exclusión y admisión de dos testimoniales, no se trata de una determinación que afecte sus derechos fundamentales susceptible de analizarse en amparo indirecto”, indicó el Tribunal Colegiado.

En caso de que se le dicte sentencia condenatoria, añadieron los magistrados, el imputado tendría la posibilidad de acudir al recurso de apelación, “por lo que no queda en estado de indefensión como se asevera en los agravios”.

Martínez Cortés escapó a principios de 2017 luego de asesinar a Campira Camorlinga. El sospechoso declaró que su novia se suicidó, pero los peritajes revelaron que fue asfixiada.

Luego de estar en Veracruz, escapó a Tabasco, a Quintana Roo, a Chiapas y a Guatemala donde fue detenido y después extraditado.

Martínez Cortés también fue novio de Yang Kyung Jun Borrego entre 2012 y 2014, en ese tiempo la familia de la joven no conoció de él más que el nombre y el rostro. Jun Borrego, murió por estrangulamiento en 2014.

RLO

LAS MÁS VISTAS