Julián Carrillo Martínez, activista y líder de la comunidad rarámuri, fue ejecutado en el municipio de Guadalupe a pesar de que contaba con el mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.
- Te recomendamos Vuelca tráiler con 20 hondureños en Chihuahua Estados
La dependencia explicó el hombre fue atacado esta mañana en la comunidad de Coloradas de la Virgen, por lo que implementó un operativo para dar con los responsables.
La FGE condenó el asesinato y adelantó que se investiga a partir de la consideración de que la agresión pudo haber provenido de los caciques de aquella región en respuesta a la defensa que ha realizado de su comunidad y de los derechos de los pueblos originarios de la sierra de Chihuahua.
Al respecto, Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, condenó el asesinato y pidió a las autoridades que se esclarezca.
“Condenamos el asesinato de Julián Carrillo y exigimos a las autoridades una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para esclarecer los hechos e identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales. Es imprescindible que el crimen no quede en la impunidad. De no ser así, las autoridades mexicanas estarían alentando otros ataques a personas defensoras.
“Esto refleja la grave situación de peligro que enfrentan día a día las personas defensoras en el país, y la falta de capacidad del estado para implementar medidas de protección efectivas que garanticen su vida e integridad”, señaló.
Reneaum Paszi consideró que tras este crimen, es importante fortalecer el mecanismo de protección ante el aumento de agresiones a las que se enfrentan los activistas para que puedan llevar a cabo su trabajo sin miedo a perder la vida; así como medidas que ataquen las causas estructurales de la violencia.
En los últimos dos años fueron asesinados varios familiares de Carrillo Martínez. El 5 de febrero de 2016, su hijo, Víctor Carrillo, fue asesinado; el 1 de julio de 2016, su sobrino, Guadalupe Carrillo Polanco; el 1 de julio de 2017, otro de sus sobrino, Alberto Quiñones Carrillo, y el 1 de julio de 2018, su yerno, Francisco Chaparro Carrillo.
RLO