Javier Barajas Piña, miembro de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, fue asesinado en el municipio de Salvatierra de donde era originario.
En un ataque con armas de fuego, Javier murio victima de al menos 15 disparos de arma de fuego, de acuerdo al reporte policíaco los hechos tuvieron lugar el sábado 29 de mayo al rededor de las 8:30 de la noche en las calle Abasolo.
Vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar las detonaciones, pero al llegar la Cruz Roja y las autoridades de seguridad lo encontraron ya sin vida.
Javier reciéntenme había ingresado a las filas de la comisión en el área de búsqueda en campo, esto luego de encabezar la propia búsqueda de su hermana Guadalupe Barajas Piña, “La maestra Lupita “ que despareció el 29 de febrero de 2020 en Salvatierra y cuyo cuerpo fue localizado un año después en una fosa del municipio.
“Quienes integramos la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas condenamos los hechos en los que fuera privado de la vida Javier Barajas Piña, quien durante el mes de diciembre se desempeñó como colaborador de esta Comisión. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos por esta lamentable pérdida y nos mantendremos atentos al avance de las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía general del Estado de Guanajuato” externó a traves de un comunicado la comisión estatal de busqueda.
El caso de Guadalupe Barajas Piña “Lupita”, de 32 años de edad originaria de Salvatierra, pero que impartía clases en la escuela primaria Guadalupe Victoria, de la comunidad Valencianita, de Irapuato, trascendió a los medios nacionales: fue a visitar a sus padres en Salvatierra, salió a comprar el desayuno y nunca volvió.
Fueron once meses de intensa búsqueda por parte de sus familiares, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y hasta por madres de familia de la institución.
Fue el 19 de febrero de 2021 que la Fiscalía General del Estado identificó el cuerpo de la maestra mediante estudios de genética forense, y lo entregó a sus familiares.