El primer regidor de Ocuilan, Alejo Cedillo, de Movimiento Ciudadano, fue ejecutado a balazos frente a la presidencia municipal antes de asistir a una sesión de Cabildo la mañana de ayer jueves. Es el segundo homicidio de un militante del partido naranja en la demarcación ocurrido en los últimos tres meses. Además, Luis López, quien se desempeñaba como secretario técnico de la administración municipal y que acompañaba a Cedillo, fue herido durante la misma agresión y murió más tarde en un hospital.
De acuerdo con los reportes la víctima recibió varios disparos de arma de fuego al interior de su camioneta por dos hombres que viajaban en una motocicleta, quienes cuando arribaba al inmueble le dispararon y huyeron del lugar.
Tras el ataque, resultó lesionado el colaborador del Ayuntamiento identificado como Luis López, quien fue traslado a un hospital de la zona para recibir la correspondiente atención médica, pero horas más tarde se confirmó su muerte.
El lugar fue acordonado por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de Ocuilan, mientras peritos de la Fiscalía General de Justicia estatal recabaron indicios y realizaron el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento no hay personas detenidas por estos hechos y se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
Es importante recordar que, en diciembre de 2024, Rodrigo Vázquez, operador de Movimiento Ciudadano en el mismo municipio, fue asesinado a balazos en su camioneta en las inmediaciones del Palacio Municipal.
Horacio Duarte se pronunció sobre el acontecimiento
El secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares señaló que es necesaria una intervención en el municipio de Ocuilan. Explicó que desde meses anteriores se había registrado diversas expresiones de violencia en la región. “Evidentemente hay elementos de ingobernabilidad, de desestabilización en Ocuilan, recordemos que no es el primer hecho en donde se ven involucrados actores políticos”, dijo.
En ese sentido, precisó que el tema fue analizado en la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz, en la cual participan autoridades de los tres niveles de gobierno. “Hay que ponerle mayor atención, hoy planteamos que la intervención de esa región tiene que ser inmediata para evitar hechos como el que hoy se presentó en ese municipio”.
El encargado de la política interna del gobierno del Estado de Méxicolamentó y condenó el asesinato del servidor y destacó que la Fiscalía General de Justicia lleva a cabo la investigación.
Por otra parte, al respecto sobre el asesinato de dos personas registrado al exterior del Hotel Crowne Plaza en la zona centro de Tlalnepantla ayer, Duarte Olivares precisó que la Fiscalía mexiquense determinará el móvil de los homicidios.
Destacó que en Tlalnepantla y otros municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México se han presentado pugnas entre organizaciones sociales.