En Guerrero, este miércoles mataron a balazos al comandante de la Policía Comunitaria de Mazatlán, Hermenegildo Ortiz Neri, conocido como Don Neri.
De acuerdo con reportes policiacos, el comandante de la comunitaria fue perseguido por un grupo de hombres armados, ingresó a su negocio, una tienda de abarrotes ubicada en la avenida principal, pero no consiguió escapar.
Los vecinos escucharon varios disparos de arma de fuego y realizaron el reporte al número de emergencias, lo que movilizó a diferentes corporaciones policiacas.
Cuando las autoridades llegaron a Mazatlán, encontraron al también ex comisario sin vida dentro de su tienda, por lo que procedieron a llamara a la Fiscalía General del Estado (FGE), para realizar las diligencias de rigor.
Don Neri fue parte del grupo de ciudadanos que en 2015 recibieron en Mazatlán y pueblos cercanos a Chilpancingo al Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), grupo antagónico a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Cuando ambas autodefensas entraron en conflicto, Hermenegildo Ortiz se quedó al margen del conflicto y se limitó a organizar los trabajos de seguridad en su comunidad de origen.
Durante los últimos fines de semana, con integrantes de la comunitaria, apoyados por autoridades municipales y estatales, se dio a la tarea de realizar recorridos en los bares de la localidad, reportando que se habían detectado varias irregularidades.
La familia se opuso a que el cadáver fuera trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se le realizara la necropsia de ley.
Por medio de perifoneo, los habitantes se están convocando para velarlo en la cancha techada de la localidad.
DMZ