La comunidad académica, administrativa y estudiantil del CIESAS y Alternativas Pacíficas manifestaron su rechazo a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) al considerar que la autoridad ha sido omisa en administrar la justicia de forma efectiva en el caso de Griselda Mayela Álvarez.
En un comunicado, Alternativas Pacificas se solidarizó con Mayela Álvarez, con su hija, su hijo, con su familia, a 11 meses de que la mujer desapareciera, al tiempo que CIESAS criticó que la demora de la FGJ ha llevado a la pérdida de material probatorio relevante a la investigación por la falta de debida diligencia.
“No se han agotado las líneas de investigación que se tienen, lo que ocasiona una demora en el avance de la investigación; No se han realizado entrevistas a personas que, conforme a los hechos, podrían tener información importante para la localización de Mayela.
“Evita atraer toda fuente de información que nos permita avanzar en la veracidad de lo acontecido; se evidencia la falta de perspectiva de género en la investigación”, dijo la agrupación.
Recordaron que la Autoridad tiene la obligación de garantizar los derechos humanos, así como de investigar las violaciones que se hayan cometido en su ámbito de jurisdicción a fin de identificar a los responsables e imponer las sanciones correspondientes.
Expusieron que antes se realizaban reuniones mensuales con la FGJ, la Comisión Local de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda, sin embargo, desde el mes de marzo esto ya no ha sido posible debido a la falta de disponibilidad en la agenda de la Autoridad.
“Cuatro meses sin reunirnos con las autoridades para conocer los avances de investigación nos parece un tiempo excesivo”, añadieron.
Además, exigieron al gobernador electo, Samuel García, a definir su postura en materia de prevención y sanción de las desapariciones, y a los diputados locales a dotar de recursos para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas, y armonizar la Ley General en materia de desaparición en Nuevo León.
En las últimas semanas, expusieron, se reportaron más desapariciones en el camino a Nuevo Laredo, “lucieron las autoridades rebasadas, porque no prestan atención a la desaparición de Mayela y a las más de cinco mil desapariciones que han sido registradas como perpetradas en Nuevo León, en parte porque les falta personal para investigar”.