Ismael 'El Mayo' Zambada se declaró no culpable de cargos por narcotráfico durante su presentación con una jueza de Texas, en la que se le impuso la prisión preventiva.
Zambada García es acusado en cinco cortes federales de tráfico de drogas, entre ellas, la Corte de Distrito Este de Texas; sin embargo, es probable que sea transferido a otra jurisdicción, probablemente Nueva York, para ser enjuiciado.
- Te recomendamos Captura de 'El Mayo' y 'Chapito', avance importante en combate al narco: AMLO Política
Enfrenta cargos por trafico de cocaína y mariguana, lavado de dinero, posesión de armas, delincuencia organizada y asesinato como líder del Cártel de Sinaloa. Al frente del caso fue asignada la jueza Kathleen Cardone.
No fue una entrega voluntaria
Frank A. Pérez, abogado de Ismael Zambada, negó que su representado se haya entregado voluntariamente y acusó que fue llevado contra su voluntad a Texas.
“Quiero declarar que él no se rindió voluntariamente. Fue traído en contra de su voluntad”, explicó su representante tras la audiencia.
Joaquín Guzmán López, también detenido ayer, habría negociado con Estados Unidos su entrega y la de El Mayo Zambada, a quien presuntamente engañó para viajar a Estados Unidos.
El hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue trasladado sin ser presentado ante un juez por su acuerdo a Chicago, donde también enfrenta cargos por tráfico de por tráfico de cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína.
CHZ