Los mega decomisos que sumaron más de una tonelada de píldoras de fentanilo logrado por autoridades mexicanas, solo unos días después de que Donald Trump amenazó con aplicarle a México y Canadá un arancel de 25 por ciento a menos que demuestren avances tangibles en contra del tráfico de fentanilo, fueron reflejados en medios estadunidenses como una “curiosa” y muy oportuna coincidencia.
“El énfasis de la presidenta (Claudia Sheinbaum) en la lucha contra el crimen puede apaciguar a Trump, que ha puesto a México en la mira constantemente. Ha amenazado con aranceles extremos a las exportaciones del país a Estados Unidos e incluso ha desafiado la soberanía mexicana al proponer ataques militares estadounidenses contra los cárteles de la droga en ese país”, indicó The New York Times.
- Te recomendamos Detienen a 'El Quinientos' en Culiacán, Sinaloa; es buscado por autoridades de EU Estados
Las incautaciones siguieron a un periodo de sequía en los decomisos de drogas sintéticas de parte de autoridades mexicanas, justo en vísperas de que Trump asuma su cargo el 20 de enero, en medio de sucesivas presiones hacia México para profundizar sus acciones contra la inmigración ilegal y el trasiego de fentanilo.
“Está claro que el gobierno mexicano ha estado manejando el momento de las incautaciones de fentanilo”, dijo a la AP el analista de seguridad David Saucedo. “Pero bajo la presión de Donald Trump, parece que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum está dispuesta a aumentar la captura de narcotraficantes y las incautaciones de drogas que Washington está exigiendo”.
Aunque la amenaza de Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a 100 por ciento a México es reciente, durante su última campaña presidencial dejó en claro que cuando sea presidente, la política de Estados Unidos será acabar con los cárteles mexicanos de las drogas “tal como acabamos con ISIS y su califato”.
El Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos estima que 74 mil 702 personas murieron por sobredosis de opioides sintéticos como el fentanilo, además de otras 36 mil por metanfetaminas. En 2023, el número de muertes cayó tres por ciento respecto de 2022.
Tras el triunfo de Trump, la derecha estadunidense ve más cerca su sueño de un escenario de película para México, lo más cercano a una intervención militar: despliegue a la frontera sur de miles de tropas, un bloqueo marítimo regional para frenar el tráfico de fentanilo y envío subrepticio de fuerzas especiales élite Delta 6 contra líderes de los cárteles mexicanos y sus laboratorios.
Un análisis entregado a Trump en 2023 y titulado Es hora de librar la guerra contra los cárteles transnacionales de la droga, describe las justificaciones para declarar “formalmente” “la guerra contra los cárteles", en respuesta a “los crecientes cuerpos de estadunidenses muertos por envenenamiento con fentanilo”.
- Te recomendamos Rubén Rocha y Omar García Harfuch evalúan avances en la estrategia de seguridad en Sinaloa Estados
IOGE