Antes de pensar en un C5, Coahuila debe mejorar las capacidades de sus cuatro C4, subrayó Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Derivado de un diagnóstico de los C4 de Coahuila y los C4 y el C5 de Durango, se logró la interconexión del C4 de Matamoros, Coahuila con Gómez Palacio, Durango, con el propósito de que se comparta información de video vigilancia y emergencias en el 911 en tiempo real.
Destacó que ambos estados aún tienen que avanzar en aspectos muy específicos, señalados en el convenio que se firmó en meses pasados, en materia de seguridad.
“Coahuila tiene que fortalecer las capacidades de sus cuatro C4, es importante que actualice los sistemas de atención y despacho de llamadas, por ejemplo, y también los recursos tecnológicos con los que cuentan lo cuatro C4”, dijo.
“Una conclusión importante fue que no era necesario construir un nuevo C5, un complejo de seguridad de proporciones mayores para la Región de La Laguna, sino que con los cuatro C4 que tiene Coahuila y los que ya tiene Durango, mejorando capacidades e instalando cámaras adicionales era posible atender esa demanda de seguridad”, agregó.
Indicó que ambos estados cuentan con recursos proporcionados por la federación, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública el FASP, aunque reconoció la necesidad de echar mano de recursos adicionales de otros programas para que Coahuila y Durango puedan cumplir con mayor rapidez los objetivos en seguridad regional.
Recordó que se hizo una gestión especial en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para destinar a Coahuila una bolsa de 600 millones de pesos para estos objetivos, pero al ser un año de cambio de gobierno en el que los presupuestos se cierran de manera anticipada, no fue posible la autorización de los recursos para el ejercicio fiscal 2018.
Mencionó que esto no significa que la SHCP no pueda autorizar los recursos para otros ejercicios fiscales, probablemente el de 2019 o que se pueda otorgar a través de FASP, en el futuro.