El menor de ocho años de edad que fue herido por su padre con una tijeras para cortar pasto se recupera, pero ahora en el Centro Médico Nacional de Occidente del Seguro Social en Jalisco. Sin embargo, podría quedar con algunas secuelas neurológicas, advirtieron especialistas.
- Te recomendamos Detienen a un hombre por apuñalar a su hijo de 8 años Policía
“Puede quedar con una secuela neurológica, pero eso se verá conforme transcurran las semanas o los meses, y sobre todo cuando el niño recupere su estado de conciencia es donde puedes evaluar funciones mentales superiores”, explicó el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.
En dicho nosocomio, el menor estuvo siendo atendido, luego de ser herido el pasado 13 de marzo, en la colonia Las Huertas, en San Pedro Tlaquepaque. Su padre se encontraba drogado.
Ahora, “el niño ya está respirando por sí solo, al inicio había requerido ventilación asistida y también estaba empezando a responder neurológicamente. Ya se había resuelto, lo relativo a las heridas de tórax, abdomen, extremidades; se había salvado el ojo, que ahí hubo una herida también muy cercana al globo ocular”, expuso.
A un mes y diez días de haber ocurrido los hechos, el principal problema que enfrenta el pequeño es el neurológico, Por eso fue trasladado al Seguro Social de donde es derechohabiente.
“Cuando fue trasladado no tenía plena conciencia y no se podía establecer lo de memoria reciente o tardía. Tampoco se podían determinar las funciones mentales superiores. Empezaba a tener respuestas a estímulos neurológicos”, abundó.
Casos como el de la agresión a este menor, no es el único que atienden los Hospitales Civiles de Guadalajara. Se estima, que al año suman alrededor de 35 con “esa severidad de heridas”.
En Jalisco los casos de maltrato hacia menores de edad van a la alza. El año pasado aumentó un 20 por ciento más con respecto al 2017.
De acuerdo con los Hospitales Civiles de Guadalajara durante el 2018, se atendieron 430 casos de maltrato.
Desde “físico, psicológico, por descuido y por falta de cuidados elementales al menor, ya que algunos llegan con estado de desnutrición importante sufren algún tipo de maltrato”.
La mayoría de los menores provienen fuera del área metropolitana de Guadalajara. Son de estatus económico bajo e incluso de media, media baja; en donde hay educación y donde hay más conciencia por parte de la familia y vecinos.
Del total de casos, en el 40 por ciento existen antecedentes de que los propios familiares y vecinos estaban enterados del maltrato y no denunciaron. Muchos, llegan a casos extremos como el de este menor vecino de Las Huertas. Las agresiones provienen de madrastras y padrastros.
Actualmente el hombre de 35 años de edad que hirió de gravedad a su hijo, se encuentra en el reclusorio.
CASO TARJETAS
El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, confirmó que ya presentó una denuncia penal contra la empresa INTEC a fin de que cumpla con el contrato que tiene asignado con la institución.
Admitió que no se dieron cuenta de la venta de tarjetas donde se les depositó el bono de fin de año a los trabajadores. Sin embargo, dejó claro que fue una transacción entre particulares y deslindó a directivos.
“Más que servidores, lo que tenemos noticia es que más de un trabajador vendió su tarjeta a otro trabajador”, dijo al insistir:
“Es un asunto de particulares, eso no le compete a la directiva del hospital. Si el comprador no le cumplió al vendedor son situaciones que escapan a la institución”, sostuvo.
En entrevista, anunció que estos días podría llegarse a un arreglo con la empresa INTEC. Explicó que si no le entregaron el cheque al proveedor fue porque era la garantía por el reparto de las tarjetas.
“Al proveedor se le pagará, pero siempre y cuando con el respaldo jurídico y legal de que el inmediatamente libera las tarjetas que tiene bloqueados”.
MC