Menor de 13 años apuñalada en Iztapalapa sale del hospital: "Quiso ver a sus amigas"

La hermana de la víctima indicó que el estado de salud de la menor es estable, aunque tendrá que recibir apoyo psicológico.

La menor fue dada de alta el martes 23 de abril. | especial
Ciudad de México /

La niña de 13 años que fue agredida en 15 ocasiones con un objeto punzocortante afuera de la escuela Liceo de Emperadores Azteca, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, fue dada de alta del hospital en el que se encontraba recuperándose desde el miércoles 17 de abril. 

En entrevista con MILENIO, la hermana de la menor confirmó que el estado de salud de la víctima se encuentra mejor, por lo que los médicos que la atendieron decidieron darla de alta el martes 23 de abril. 

La entrevistada explicó que aunque su hermana se encuentra fuera de peligro físico, la víctima del ataque tendrá que tener asesoría psicológica para recuperarse del trauma y pueda recuperar su confianza. 

Por otra parte, tras confirmarse que la menor salió del hospital, ésta lo que pidió fue visitar a una de sus amigas en su casa, lugar en el que supuestamente podrá a ver a otras compañeras del colegio. 

"Ella pedía mucho ver a sus amigos... Quedamos que ahorita que saliera (del hospital) la íbamos a llevar a casa de una amiga, donde van a estar esperándola otras amigas. Ahí vamos a estar con ella", dijo Alison, hermana mayor de la víctima.  

¿Cómo fue el ataque a la niña de 13 años?

En una publicación que compartió la madre de la víctima, explicó que su hija fue atacada por su ex novio detrás de un camión, luego de que el presunto agresor la llevara a ese lugar a jalones.

Posteriormente, el agresor ahorcó a la víctima hasta quedar inconsciente, para así comenzar a agredirla con un cuchillo en repetidas ocasiones.

La mamá de la víctima explicó que el ataque ocurrió porque su hija había terminado una relación con el presunto agresor, ya que éste mostraba conductas agresivas.

Dijo que el menor de edad no fue por dos días a la escuela y que el día del ataque esperó a su hija en la salida; y que de no ser por vecinos de la zona —quienes separaron al joven— su hija pudo haber muerto.

¿Por qué quedó en libertad el presunto agresor de la niña apuñalada en Iztapalapa? 

La licenciada en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Livia F. Quesada, explicó para MILENIO que en México, las personas menores de edad, es decir antes de cumplir los 18 años, que comentan un acto ilícito tienen un trato diferente a lo establecido en la ley. 

Esto porque se les consideran personas inimputables, es decir que no tiene la capacidad, madurez y aptitud psicológica de comprender la antijuridad o ilicitud de sus acciones.  

"En materia penal se refiere a un menor de edad que es inimputable es decir no le podemos aplicar la ley penal como a un adulto", dijo la licenciada con respecto al término "no es sujeto de la ley".

La abogada explicó que en el caso del joven que apuñaló a la menor de edad en la alcaldía Iztapalapa no puede ser juzgado como adulto, ya que sus acciones pueden carecer de voluntad, por lo que su caso se tendrá que llevar bajo el "tratamiento con tutelares de menores". 

Además, como la misma FGJ de la Ciudad de México explicó, el presunto agresor fue librado por ser menor de 13 años y pertenecer al grupo Etario I de la  Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal Para Adolescentes.

RM



  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.