Brayan Antonio, conocido como Osito, ya está en Jalisco bajo resguardo de autoridades estatales.
Se informó que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD) realizó el traslado de Zacatecas a Jalisco del menor de edad que contaba con carpeta de desaparición, quien presuntamente desde el pasado 16 de marzo había sido privado de su libertad.
- Te recomendamos ‘Osito’ podría quedar libre tras coacción para cometer delitos, asegura académico Policía
Osito, como lo conocen sus familiares y amigos, aparentemente había sido privado de su libertad por un grupo de la delincuencia organizada para que trabajara con ellos.
El adolescente se encuentra bajo el resguardo de las autoridades estatales correspondientes, hasta determinar que el seno familiar al que pertenece cuenta con las condiciones de cuidados parentales óptimos que garanticen su seguridad.
La dependencia dio a conocer un video del menor de 13 años siendo acompañado por elementos estatales.
Osito habría sido coaccionado para cometer delitos tras el presunto reclutamiento forozozo por parte del crimen organizado, luego fue localizado en Zacatecas.
“Por la edad la General de la República consideró que no hay elementos para tenerlo retenido, se puso a disposición de una institución pública, y también tuvimos contacto con ellos. Se están haciendo los trámites para en apoyo a la familia tratar de reincorporar al menor al seno familiar y traerlo de Zacatecas", dijo el fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez.
Alerta AMBER brinda consejos para prevenir desaparición de menores
Según información oficial, Alerta AMBER Jalisco aconseja evitar riesgos o situaciones que puedan ser parte de un delito o la desaparición.
- Se pide a los menores mantener comunicación con un adulto de confianza o familiar, decir a dónde se dirigen, con quién estarán y contacto de la persona o lugar al que visitan.
- Hacer caso omiso de ofertas de empleo dudosas con altas pagas ante trabajos que normalmente no tienen esas percepciones
- Se invita a los menores a solicitar ayuda en caso de sentirse en peligro
- La autoridad menciona que “tus amigos no te obligarán a hacer cosas que no quieras”
- Se pide a los padres mantener comunicación con la persona menor, conocer el entorno, social y familiar de sus hijos. Así como estar atento y con sigilo a sus redes sociales.
Para reportar la desaparición de menores de edad, hay que generar un reporte en Alerta AMBER Jalisco de manera presencial o llamando al: 33 3030 4949 y 55 5346 2516.
SRN