Después de la tragedia ocurrida en Torreón, Coahuila, donde un alumno introdujo al plantel dos armas de fuego y disparó contra su maestra, además de un grupo de alumnos; a la fecha van cinco escuelas del municipio de Tampico donde alumnos han imitado y “tomado a juego” lanzar amenazas en el sentido de que van a atentar contra su profesora de grupo.
María de los Ángeles de León Vargas, supervisora escolar de la zona 047, reconoció que las escuelas son “micromundos” con una diversidad de problemáticas, las cuales muchas veces no pueden ser resueltas por los maestros y es necesario que los padres se interesen más en inculcarles valores para que los pongan en práctica.
“Es una réplica de lo que se realizó lamentablemente en Torreón y el propio secretario de Educación está mandando un documento donde pide una disculpa a la sociedad por no estar nosotros y los padres de familia tan al pendiente del sentir de los niños, tenemos que trabajar más en conjunto y entender que no solamente en este momento tan difícil estamos buscando aprendizajes, sino también mantener la salud socioemocional en orden”, subrayó.
Detalló que en el caso de estas escuelas donde se han identificado este tipo de conductas negativas, se ha mandado a llamar a los padres para sugerirles que estén más atentos a ellos y pongan en práctica un mayor dialogo con sus hijos, conozcan las inquietudes que tienen y sobre todo el tipo de programas que observan a través de la televisión o videojuegos, ya que muchas veces se dejan influenciar y tratan de imitarlos.
“Los niños muchas veces tienen un problema para manejar las emociones, tienen padres que trabajan todo el día o madres solteras en donde la familia no toma las cartas debidas para la atención emocional”, indicó.
Amenazó a su maestra
Un niño de quinto año de primaria, en un arranque de enojo, le dijo a su maestra que llevaría una pistola y una navaja para matarla y a varias de sus compañeras también, por lo cual las autoridades educativas le dieron seguimiento de inmediato al caso.
Fue una de las menores quien le contó a sus papás y establecieron comunicación con la directora de la primaria “Cinco de Mayo” de Tampico, ante la preocupación de que el menor cumpliera su promesa.
“Voy a traer un arma y un cuchillo, voy a matar a la maestra y con el cuchillo a algunas compañeras”, fue lo externado por el niño de 10 años, indicó Elia María Solís Burgos, directora del plantel educativo.
“La conclusión a la que llegamos fue la que el niño no lleve o traiga mochila, con la intención de esconder algún arma”, externó la autoridad, quien dio a conocer el caso se hizo de conocimiento a la Supervisora Escolar, María de los Ángeles de León Vargas.
Niña con pistola solo jugaba
La menor estudiante de la escuela “Emiliano Zapata” que provocó pánico durante el recreo el pasado jueves, al colocar una pistola de juguete en la cabeza de una de sus compañeras, “solo estaba jugando”, señaló la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Madero, Lorena Purata.
Indicó que la alumna es tranquila, no se mete con nadie y jamás ha tenido problemas de conducta en la institución, por ello manifestó que se trata de un llamado para los padres, pues son ellos quienes deben revisar las mochilas desde casa y no dejarle toda la responsabilidad al maestro.
“Es juego, yo en lo particular no he entrevistado a la niña, pero he sido maestra por más de 25 años y los niños juegan, obviamente imitan lo que están viendo y eso nos indica que a lo mejor está viendo alguna serie violenta en televisión y no solo ella, sino muchos niños que se encuentran en esa situación”, comentó.
Responsabilizó a los padres, pues son ellos quienes adquieren estos obsequios, además comprarlos no es complicado, pues en el rodante que se pone en la esquina los venden.
ELGH