Un juez federal admitió a trámite un amparo que impugna el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones de la red del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dio entrada a la demanda de garantías promovida por un quejoso, quien argumentó que es inconstitucional el despliegue de los 6 mil 060 uniformados en la red de dicho transporte.
Lo anterior, porque no hay razón para haber movilizado al cuerpo policiaco a las mencionadas instalaciones, ni existe un acuerdo que así lo haya ordenado, entre otros. Sin embargo, el juzgador rechazó conceder la suspensión provisional contra los actos que reclama el quejoso.
No obstante, García Peña aún puede impugnar la decisión a través de un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado.
El juzgador emplazó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que, dentro del término de diez días contados a partir de la notificación del presente acuerdo, remita todas las constancias que tengan relación con el acto reclamado, que implica el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en el Metro.
“Se apercibe que, en caso de omisión, se impondrá multa de cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización vigente”, informó el juez a la funcionaria.
- Te recomendamos Hay detenidos por robo de cable dentro y fuera del Metro, dice García Harfuch Policía
El pasado 12 de enero, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno anunció que, a partir de ese día, serían desplegados 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional en el Metro.
Indicó que los elementos realizarán tareas de vigilancia, con el objetivo de resguardar la seguridad de las y los usuarios del STC.
La decisión del Gobierno capitalino derivó de los acontecimientos que se suscitaron por el alcance de trenes en la Línea 3 y los incidentes registrados en las líneas 7 y 8.
“Hay presupuesto, evidentemente se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro de manera muy importante para, si es necesario más presupuesto, otorgarlo; pero, aun así, y por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo”, expresó Claudia Sheinbaum.
ir