Un juez federal ordenó al gobierno de la Ciudad de México que proporcione la atención médica que necesite Enrique Bonilla Ruiz, uno de los sobrevivientes al colapso en la Línea 12 del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro, la cual corre de las estaciones Tláhuac a Mixcoac, para lo cual tiene 24 horas.
Germán Cruz Silva, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, concedió de oficio una suspensión de plano a Bonilla Ruiz, luego de que señaló que no ha recibido apoyo tras sobrevivir al accidente el 3 de mayo.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula, Enrique Bonilla declaró que presenta molestias en la columna, piernas y la cabeza, pero no cuenta con los recursos para atenderse en un hospital.
Agregó que tiene problemas para conciliar el sueño y por los recuerdos de lo sucedido. “Yo cada que me acuerdo, no puedo con eso, ya que logré salir (del vagón que se desplomó) con locura, desesperación, oyendo gritos, de cómo rascaban la ventana”.
La suspensión otorgada por Cruz Silva ordena que las autoridades responsables le brinden “la atención médica oportuna, idónea y de calidad que requiere, provean de los servicios médicos quirúrgicos y medicamentos que procedan, así como la atención psicológica que en su caso requiera”.
Las autoridades del gobierno de la Ciudad de México tienen 24 horas para acreditar que están brindando la ayuda.
“Debiendo acreditar con las constancias fehacientes a este órgano jurisdiccional, dentro del término de 24 horas, contado a partir de la siguiente a la en que queden legamente notificadas del presente proveído, en el ámbito de sus atribuciones, las actuaciones que realizaron y que realizan a fin de dar cumplimiento a la suspensión de plano decretada en el presente asunto”.
Además, dio un plazo de 15 días más para que las autoridades rindan su informe justificado sobre este caso. El próximo 17 de junio está programada una audiencia, debido a la carga de trabajo que tiene el juzgado, por la reanudación de actividades.
IR