"Dijeron que era un desconocido": madre de trabajador de Metro de CdMx que murió atropellado por tren

La familia de Eduardo Hernández Granados exige justicia y que se investigue cómo ocurrió la muerte del Jefe de Estación en la Línea 2.

Eduardo Hernández Granados inició como vigilante.
Ciudad de México /

El 16 de agosto pasado, Eduardo Hernández Granados visitó a su mamá, la señora Francisca, luego de dos meses de no verla. Al llegar a su casa, ella no estaba y optó por acostarse un rato mientras ella regresaba de comprar plantas. Horas después, la mujer notó que él estaba en una de las habitaciones y lo tapó con una cobija. Por la noche, la familia se sentó a cenar, charlaron y rieron. Esa fue la última vez que pudieron verse; aquel hombre, quien era Jefe de Estación en la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México, murió aplastado por un tren al bajar a las vías. 

La muerte del hombre ocurrió el pasado 20 de agosto, aproximadamente a las 09:45 horas en la estación Tacuba, con dirección a la terminal Cuatro Caminos. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que "de forma inmediata y como procede en todos y cada uno de los sucesos de persona arrollada en vías", se dio aviso al Ministerio Público correspondiente para iniciar la carpeta de investigación desde el primer momento. Sin embargo, a decir de la familia de Eduardo, su cuerpo fue registrado como una persona en calidad de desconocido pese a llevar casi 28 años trabajando en el Metro

Eduardo Hernández Granados.

​Incluso, refieren que no fueron autoridades del Metro quienes les dieron aviso de lo que pasó, sino que gracias a compañeros de trabajo de Eduardo, la familia supo de lo ocurrido a aquel hombre, quien cumpliría 50 años el domingo 28 de agosto, pero que ahora su cuerpo fue sepultado en un panteón en el Estado de México. 

"Lamentablemente, ni el Sistema ni nadie que laboraba ahí, nos avisó. A nosotros, por el apellido Granados, nos buscaron. Compañeros contactaron a mi hija diciendo que algo le había pasado a mi hijo y que había tenido un accidente, pero por parte del Metro no hubo ninguna comunicación. Me dijo mi hija: 'tranquila mami, Lalo sufrió un accidente (…) llegó mi otro hijo, Rubén, y me dijo: 'mami, Lalo, falleció'; sentí que el mundo se me vino encima", contó a MILENIO la mamá de Eduardo.

​Fue cerca las 13:00 cuando la señora se enteró que algo le había pasado a Eduardo, a quien le decía de cariño Rey León y con quien siempre tenía comunicación a través de videollamadas y mensajes por WhatsApp. Ese día, a las 08:30 horas, él le envió una imagen con flores diciéndole "Buenos días", sin embargo a las 11:23 horas, cuando ella contestó, el mensaje ya no le llegó; Eduardo había fallecido ya que su último conexión indicaba las 09:19 horas, según la conversación de la que este medio tiene copia. 

"Fue algo terrible, terrible, terrible, nunca me imaginé que a mi hijo le hubiera pasado en su trabajo eso, porque era un hombre responsable, cuidadoso, amaba su trabajo", dice, entre lágrimas, la señora Francisca. 

Eduardo Hernández Granados inició como vigilante, luego fue conductor y hace casi cuatro años era Jefe de Estación, quien,  a decir de su madre, "sabía muy bien hacer su trabajo, tenia cuidado y les enseñaba a sus compañeros". 

"En la carpeta de investigación dijeron que era un desconocido"

El STC dio a conocer en una tarjeta informativa que "la administración del Metro hizo contacto desde el primer momento con la familia de la víctima y se vigilará que se cumplan con todas las prestaciones que corresponden a los derechohabientes del trabajador". 

Francisca, dice, se queda con la imagen de un hijo que era un excelente compañero y que hacía un buen trabajo, pero "lo que sí es molesto" fue que al acudir al área jurídica en la estación Pantitlán, "en la carpeta de investigación dijeron que era un desconocido" y la cartera del Jefe de Estación, dijo, se extravío. 

"¿Cómo mi hijo, que en octubre cumpliría 28 años laborando en el Metro, iba a a ser un desconocido para el mismo Sistema? ¿Cómo no lo van a reconocer en la carpeta? Le dije al Ministerio Público que cómo es posible que mi  hijo esté registrado como desconocido, si lo sacaron de donde pasó el evento", manifestó. 

Recuerda que en la agencia del Ministerio Público le preguntaron que si Eduardo tenía deudas, si padecía alguna enfermedad o problemas con su esposa, pero la respuesta fue un no a tales cuestionamientos.  

Eduardo cumpliría casi 28 años de trabajar en el Metro.

A decir de ella, Eduardo nunca manifestó alguna señal que alertara que tuviera problemas emocionales que le hicieran creer que intentaría atetar contra su vida.

"Ellos manejaron la situación como para que mi hijo en un momento depresivo, pudiera haber atentado contra su vida, como un suicidio; ellos maquillaron las preguntas, pero yo conocí a mi hijo, entonces cómo voy a contestar algo que no fue", relató. 

De hecho, comenta, una persona en el Ministerio Público de Pantitlán  les dijo '¿ustedes qué hacen aquí?', y que supuestamente la familia desistió de seguir declarando y había hablado mal de la gente del MP. 

El trabajador fue sepultado en el Estado de México.

El Metro ha asegurado que "existen todos los elementos para determinar el origen del incidente, el cual es lamentable y requiere de una investigación judicial para el deslinde de responsabilidades". 

De acuerdo con el STC, existen bitácoras de operación, videos, y transcripciones de radiocomunicación, que permitirán coadyuvar para el esclarecimiento del hecho.

No obstante, la madre manifiesta que nadie del Metro los ha buscado e incluso, el día que el cuerpo se du hijo fue velado, una persona del STC solo fue a ofrecerles el servicio de llevar a la familia de Eduardo a la funeraria. 

Fiscalía de CdMx investiga caso como homicidio culposo

Aunque se desconoce con certeza por qué Eduardo Hernández Granados bajó a vías ese día, el Metro informó que "el trabajador arrollado no es el mismo que participó en el retiro de un objeto en vías, es el conductor de un tren en servicio quien lo realizó".

"El regulador, así se le llama, indica que hay una avería o por algo tienen que bajar a vías, ese era el trabajo de él", dijo Francisca. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que investiga el caso. De acuerdo con las primeras investigaciones, personal del STC notificó el pasado 20 de agosto al agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, que dicha persona fue arrollada por un convoy.

Por lo anterior, el representante social inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo y dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en las especialidades en criminalística, fotografía y química.

En tanto, detectives de la Policía de Investigación (PDI) han realizado diversas entrevistas y analizan imágenes en video de cámaras del STC, con el fin de ahondar en los hechos ocurridos. 

"Exijo que nos proporcionen los videos y todo lo que sea necesario para que se haga la investigación a fondo. Ahí se va a ver en realidad qué fue lo que pasó", añadió la mamá de Eduardo, quien dijo que la fiscalía les ha ofrecido ayuda psicológica y cubrir los gastos funerarios, pero para ella su hijo "no tiene precio". 

Cronología de incidente y muerte de trabajador en Línea 2 del Metro 

En entrevista con MILENIO Televisión, el director del Metro capitalino, Guillermo Calderón, lamentó el fallecimiento y lo describió como un "accidente lamentable y doloroso". 

El director del Metro capitalino consideró que el corto circuito reportado en la Línea 2, la mañana del 20 de agosto y la muerte del trabajador "son episodios separados pero correlacionados", ya que ambos sucedieron en la misma ruta y día. 

***Suspenden servicio por corto circuito

Guillermo Calderón indicó que a las 09:23 horas del sábado 20 de agosto se reportó un corto circuito cuando un tren entraba a la estación Tacuba, de la Línea 2, por lo que se suspendió el servicio. Poco después, el conductor del tren que ingresó a la estación en el sentido contrario notó que el corto circuito se generó en una escobilla del convoy que estaba desprendida. 

Por ello, se inició el protocolo para descender a las vías, que consiste en alertar al centro de control para que se corte la energía eléctrica en la estación y esperar que se permita bajar. 

"Entra el tren en sentido contrario y se percata que una escobilla entra en corto circuito y estaba desprendida. Tenemos protocolos muy estrictos para el descenso a las vías, esto es importante por todo lo que representa este accidente. Se comunican al centro de control, el centro de control desenergiza la sección y se quita la energía eléctrica, y autoriza el descenso para a hacer la inspección de la escobilla que se había desprendido al golpear con un objeto, así se describía en ese momento", dijo. 

Tras al realizar el descenso a vías y la inspección, se retiró la escobilla que se desprendió y a las 09:48 horas, se informó en redes sociales sobre la reanudación del servicio. 

"En ese momento, el centro de control autoriza el reinicio de la marcha y así se informa a los usuarios en la cuentas del Metro que hay un objeto que se retira de vías y se reinicia la marcha", comentó. 

***Reanudan servicio, pero hallan cuerpo de trabajador en vías 

El director del STC mencionó que pocos segundos después de que se reanudó la marcha, la conductora de uno de los trenes avanzó unos metros y detectó que había un cuerpo en las vías. 

La mujer reportó el hallazgo al centro de control del Metro y se suspendió de nuevo la marcha, para cortar otra vez la energía eléctrica y coordinar acciones para recuperar el cuerpo. 

En ese momento, se informa a los usuarios de la suspensión del servicio, afirmando que una persona había sido arrollada, aunque el funcionario resaltó que en ese momento se desconocían los detalles de la situación. 

Al bajar a las vías, el personal del Metro y de servicios de emergencia recuperó el cuerpo y halló una credencial que identificaba el cuerpo como Eduardo Hernández, inspector y jefe de estación. 

Guillermo Calderón, director del Metro de CdMx

El funcionario capitalino resaltó que tras recuperar el cuerpo, se notificó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre la muerte y se le ofrecen todos los elementos relacionados al caso para iniciar la investigación. 

Guillermo Calderón dijo que incluso hay videograbaciones y transcripciones de comunicación por radio, así como bitácoras sobre el momento en que se halló el cuerpo y el corto circuito. 

—¿Qué estaba haciendo el trabajador, fue arrollado postmortem? 

"No, eso es lo que está viendo la Fiscalía, hubo un descenso a vías y se está viendo como se manifestó ese descenso por parte de este compañero y pues esa investigación y conclusiones las tendrá que precisar la fiscalía, nosotros estamos aportando todos los elementos", respondió. 

***Metro sí informó a familia, dice director del STC

El director del STC indicó que desde que se identificó el cuerpo, se dio aviso a los familiares del trabajador y se les asignó acompañamiento jurídico para los trámites de recuperación del cadáver, proceso en el que también participó el gerente de la Línea 2 del Metro. 

Además de que se puso a su disposición dos camionetas Urvan, con choferes, para trasladarlos mientras realizaban los trámites correspondientes y el proceso funerario. 

"Se contactó a la familia para dar la lamentable noticia y se hizo el acompañamiento jurídico, coordinador jurídico del Metro para todos los tramites de recuperación del cuerpo, auxilio a los familiares, así como el acompañamiento por parte del gerente de la Línea 2", agregó. 


IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.