Con manchas de corrosión, sucias, con grafiti y descarapeladas, así lucen las columnas del Metro, que comienzan a exhibir el descuido de un servicio colectivo que suma 30 años en Monterrey.
En un ejercicio de observación que realizó MILENIO y Telediario, tras el desplome en la Línea 12 del Metro en Ciudad de México, se evidenciaron daños estructurales en diversos puntos de las tres líneas, que se suman al temor que expresaron los usuarios.
Por ejemplo, un desgajamiento del concreto en el que sobresalen tres varillas horizontales de una columna que pertenece a la Línea 1 del Metro, en Guadalupe.
La situación se registra en el cruce de las avenidas Benito Juárez y 5 de Mayo, entre las estaciones Exposición y Lerdo de Tejada.
Los cimientos del Metro que se encuentran sobre el río Santa Catarina, que sostienen la conexión de las estaciones Eloy Cavazos e Y Griega, también lucen descuidados.
Aunque esas columnas son más gruesas, no existe alguna publicación que asegure que las corrientes tras el paso de huracanes o tormentas no hayan afectado la base.
Ya al ingresar a la zona norte de Monterrey, las tonalidades de la obra gris que predominaron en las primeras estaciones de la Línea 1 cambian a tonos rojizos por la corrosión.
Muestra de ello es una columna ubicada a la altura de la avenida Aztlán y la calle Océano Atlántico, en la colonia San Bernabé, pero no se quedan atrás las estaciones que se ubican cerca de empresas en San Nicolás y Escobedo.
Sobre la avenida Universidad, la corrosión no solo pintó las columnas, sino además tiñó las vi gas que limitan los carriles de los trenes. A decir de los usuarios, el peligro viaja todos los días en el Metro de Nuevo León.
“Muy deteriorado, entonces lo usamos todos los días y ahora con lo que pasó (en Ciudad de México), pues tenemos miedo”, dijo un usuario que prefirió el anonimato.
Daños en puente Atirantado
El Puente Viaducto por la Unidad, mejor conocido como puente Atirantado, fue inaugurado en 2003, es un paso vehicular que une a los municipios de Monterrey y San Pedro, y que desde hace tiempo no recibe el mantenimiento adecuado.
Si bien, desde el 2019 las autoridades plantearon un plan integral de mantenimiento para el puente, sólo se han concretado las labores de limpieza y en 2020 la remodelación en iluminación, falta revisar las condiciones de los 26 tensores que forman parte de la estructura.
A propósito de la tragedia ocurrida en el metro de la Ciudad de México, ciudadanos en Nuevo León a través del Whatsapp de Telediario, manifestaron su preocupación por la falta de mantenimiento de espacios concurridos, como el puente Atirantado, donde todos los días circulan miles de automovilistas.
Hasta el momento se desconocen los motivos por los que no se han realizado los estudios correspondientes en los tensores del puente, procedimiento crucial para conocer el nivel de funcionalidad de las estructuras.