"¡Fíjate, no muy loco eh!"... así 'talonean' a conductores en Metro Oceanía | VIDEO

Jóvenes han tomado el control de las calles en la colonia Pensador Mexicano, cerca del Metro Oceanía de la Línea B, y piden dinero a quienes deseen cambiar de carril.

Las víctimas acusan que no hay presencia de policías en la zona.
Ciudad de México /

Es casi inevitable pasar frente a ellos. No importa el automóvil que tengas, si llevas prisa o vas con tu familia: tienes que darles dinero para pasar y así llegar a tu destino. Es la esquina de la calle Transval, en la colonia Pensador Mexicano, muy cerca del Metro Oceanía de la Línea B

Jóvenes que no pasan de los 25 años talonean a la banda que quiera incorporarse a los carriles centrales de la Avenida Oceanía, en la alcaldía Venustiano Carranza

Los conductores que "ya se la saben" prefieren rodear por otras calles para no darles para un chesco, pero quienes no están al tanto, deben caerle con una moneda aunque si es de a peso o de a dos, se enojan. Peor aún, la gente que intenta esquivarlos o ignorarlos ya estando en el lugar, es intimidada con la mirada o con groserías para que les den dinero.

En redes sociales se difundió un video que deja ver su forma de operar. De acuerdo con grabación hecha por una cámara de un automóvil todo ocurrió el 10 de noviembre pasado cerca de las 20:37 horas. 

El tráfico en la zona les hace más fácil la chamba pues los jóvenes aprovechan que los conductores avanzan lento y así pedirles dinero para dejarlos entrar a los carriles de alta. 

Las víctimas son conductores que vienen de la calle Transval, calle Norte 166 y los carriles laterales de Avenida Oceanía, todos en dirección a Ciudad Azteca. Uno de los extorsionadores le grita a un automovilista que no se sienta "muy loco" por pasar de lado, ignorarlo y casi echarle el carro. 

"¡Papá, fíjate! ¡No muy loco viejo, eh!", le dice y segundos después se pone frente al auto que lleva la cámara y retándolo se queda frente al vehículo unos segundos, después se acerca a quien conduce y lo amenaza. 

MILENIO tomó conocimiento de un automovilista que ha tenido que pasar por este punto en varios ocasiones. De acuerdo con él, las personas que te piden dinero parecen ser una familia o vecinos que salen de las calles Norte 168 y calle Bolívares, cerca de una cámara de videogilancia del C5 de la Ciudad de México. 

Su horario de operar es casi siempre por la noche, cerca de las 20:00 horas. Entre ellos hay hombres y mujeres, todos no mayores de 18 años por lo que ve a simple vista, según lo comentado por el conductor consultado, cuya identidad  ha sido omitida por seguridad. 

Ni policías ni operativos 

Aquí, dice, es un punto donde no hay vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en los días que ha pasado no ha visto que los elementos de tránsito u algunos otros oficiales implementen operativos para evitar que los conductores paguen como si se tratara de una caseta.

Incluso, a decir del conductor afectado, estos cuates ya llevan mucho tiempo operando en la zona y él ha tenido que darles dinero un par de ocasiones para que "no se pongan locos" y evitar que dañen su carro o a su familia. 

Replicando el negocio

No es la primera vez se ha documentado casos en los que hay personas pidiendo dinero como si ello fuera legal. Por ejemplo, en X se dio a conocer otro caso similar, pero en la zona Indios, muy cerca de los límites de la Ciudad de México y el Estado de México

En la grabación publicada el 23 de octubre pasado muestra a tres hombres pidiendo dinero de los automovilistas—incluso a un conductor de un camión de pasajeros—para que puedan cambiarse de carril o circular.

Según la denuncia en redes sociales, esta cooperación ocurrió en Avenida Insurgentes, con dirección a La Raza, cerca de la zona del paradero del Metro Indios Verdes y los hombres "no dejan pasar más que a los camiones que si les dan pase".




​IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.