Sindicato del Metro acusa de imprudente detención de acusados de choque

El accidente ocurrido en el mes de marzo en la Línea 1 dejó como saldo un muerto y 40 lesionados.

Ciudad de México /

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuestionó la prudencia con la que fueron detenidos Alan Omar Perusquía y la reguladora María Maricela Sánchez, señalados por las autoridades ministeriales como responsables del choque de dos trenes en la estación Tacubaya

A través de un comunicado de prensa, cuestionaron la "poca prudencia", pues "en plena etapa de contingencia sanitaria, exponiendo a nuestros compañeros al riesgo de contraer el virus de covid-19 y por lo mismo, poniendo en riesgo a su familia, como si se tratara de delincuentes de alta peligrosidad".

Apenas este jueves los trabajadores del metro fueron detenidos por efectivos de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, al señalarlos como responsables del accidente que dejó como saldo un muerto y 40 lesionados.

La dirección del metro señaló que "causa indignación esta actitud de las autoridades judiciales y de la fiscalía capitalina, que se han ensañado con nuestros compañeros quienes, además, son inocentes de los delitos que se les imputan, pues su única responsabilidad, en todo caso, ha sido la de operar la conducción de los trenes y equipos del Metro que se encuentran en condiciones no recomendables para la seguridad propia, de los usuarios y de los equipos e instalaciones".

Hicieron un llamado a la sociedad a seguir de cerca el procedimiento penal en contra de los trabajadores, "en el que habrá de acreditarse su absoluta inocencia y, por el contrario, tendrán que reconocer los esfuerzos que realizaron por evitar el incidente de referencia".

La semana pasada la Fiscalía de la Ciudad de México informó que la colisión de los trenes derivó de omisiones de operación del conductor de uno de los trenes y la reguladora de tránsito de la línea 1.

Detalló que el hecho pudo evitarse si el conductor del tren número 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales. 

"El tren 33 recibió su último mantenimiento el pasado 9 de marzo de este año y funcionaba correctamente”, indicó María Seberina Ortega, coordinadora de Servicios Periciales.

kvd

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS