Renata y su esposa Maya fueron atropelladas por una unidad del Metrobús de la Ciudad de México. Maya, enfermera de profesión, murió tras el accidente. Renata, médica, está hospitalizada.
¿Qué sabemos sobre este accidente mortal? ¿Qué han dicho las autoridades? Aquí te contamos.
¿Cómo fue el accidente?
De acuerdo con el Comité de Búsqueda de Justicia para Renata y Maya, que ha realizado diversas publicaciones en sus perfiles de redes sociales, las esposas fueron atropelladas el miércoles 10 de abril, entre las 17:30 y las 18:00 horas.
La pareja intentaba cruzar el Eje 2 Norte Manuel González, en Tlatelolco, cuando una unidad del Metrobús las embistió.
"El conductor conducía con exceso de velocidad y, por esta negligencia, no pudo detener el vehículo que arrolló a las dos jóvenes", señaló el comité en un comunicado.
Tras el accidente, Maya murió y su esposa aún se encuentra hospitalizada.
"Maya era enfermera y cuidaba con amor de sus pacientes, los mantenía 'calientitos', (como dulcemente se refería al proceso de atenderles, alimentarles, dignificar sus vidas). Mientras que Renata -que es médica-, trabaja incansablemente para tratar los padecimientos de sus pacientes desde su particular visión de la vida: alegre, siempre tierna, siempre dispuesta a ayudar, aun sin una remuneración, sólo haciéndolo desde su vocación innata como Sanadora".
¿Qué dijo el Metrobús?
El Comité de Búsqueda de Justicia ha señalado que el día del accidente la operadora del Metrobús apareció en el lugar, pero "no para dar acompañamiento a las víctimas, sino para salvaguardar el prestigio de la empresa Metrobús: las unidades empezaron a circular a velocidades moderadas y, cada tanto, aparecían las patrullas. En medio de una situación plagada de irregularidades y de desprotección para las víctimas, el conductor que, de acuerdo con los reportes oficiales, tenía en su posesión narcóticos, fue puesto en libertad y el Metrobús se deslindó de cualquier responsabilidad", se lee en el comunicado referido.
En tanto, el Metrobús de la capital mexicana, a través de su cuenta oficial en "X", emitió una Tarjeta Informativa donde señala que tras tomar conocimiento de los hechos ha mantenido contacto con los familiares de las víctimas. Además, dijo que se entregó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) -en cuanto la dependencia lo solicitó- los "elementos requeridos para la apertura de la carpeta de investigación".
También informó que ofreció el pago de los gastos funerarios y que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México "trabajará para ofrecer el apoyo en las labores de acompañamiento jurídico y psicológico, en caso de que así lo decidan las familias de las personas involucradas".
Exigen reparación integral del daño
En tanto, el Comité exigió la reparación integral del daño. En su comunicado, refirió los siguientes puntos:
- 1) Indemnización para Renata por el asesinato de su esposa
- 2)Pago de la totalidad de gastos médicos
- 3) Pago de atención psicológica para ambas familias
- 4) Cobertura de gastos relacionados con los cuidados de Renata
- 5) Cobertura de gastos derivados de acciones jurídicas
- 6) Multa a la empresa operadora
- 7) Cambio de señalizaciones en la Av. Manuel González
- 8) Revisar sincronización de semáforos en zonas aledañas al lugar del accidente
rarr