Un juez federal canceló la orden de prisión librada contra el ex consejero de Mexicana de Aviación, Jorge Eduardo Gámez Martínez, acusado por la entonces Procuraduría General de la República por un presunto delito de defraudación fiscal por más de 55 millones de pesos.
La resolución del juzgador ya fue impugnada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por la Fiscalía General de la República, por lo que corresponderá a un Tribunal Unitario en Materia Penal resolver la apelación. La orden fue girada el 25 de febrero de 2014.
De acuerdo con un expediente judicial consultado, Marcos Vargas Solano, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, declaró prescrita la acción penal en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable, en la modalidad del que omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido; por consiguiente, decretó el sobreseimiento de la causa penal.
En septiembre de 2019, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, revocó la resolución del juez, la cual dictó el 27 de junio del mismo año.
El juzgador había declarado prescrita la acción penal en favor del quejoso y decretó el sobreseimiento con efectos de sentencia absolutoria, respecto del delito de defraudación fiscal equiparable –y consecuentemente, determinó que subsistía la orden de aprehensión debiendo permanecer el expediente en el archivo provisional-.
Sin embargo, el mandamiento de captura quedó cancelado con motivo de un nuevo auto dictado en marzo del presente año, en que se declaró prescrita la acción penal contra Gámez Martínez.
En 2014, Manuel Borja Chico, ex director de Mexicana de Aviación, y Ricardo Bastón Aguilar, ex consejero de la compañía obtuvieron un amparo por parte de un Tribunal Colegiado, librando así la orden de aprehensión por el mismo delito.
En el caso de Eduardo Gámez, el Colegiado solo reclasificó el delito por una modalidad no grave, ratificando la orden de aprehensión.
A todos se les señaló de haber realizado retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores de la compañía aérea por más de 55 millones de pesos.
En febrero de este año, un magistrado federal reactivó la orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, como probable responsable de delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores.
De acuerdo con investigaciones de la PGR, Gastón Azcárraga no informó en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la situación real por la que atravesaba Mexicana de Aviación meses antes de que se declarara en quiebra.
Asimismo, la PGR detectó operaciones inusuales que derivaron en la quiebra de la aerolínea y que beneficiaron directamente al Grupo Posadas, del cual era director general Azcárraga Andrade.
bgpa