Extraditan a Los Ángeles a mexicano ligado a red internacional de narcotráfico

Miguel Hadad Facusseh, alias "Greñas" y "Barbas", llegó a Los Ángeles el miércoles por la noche. Se le considera miembro clave en una red internacional de tráfico de cocaína que sobornaba a funcionarios de tráfico aéreo y tenía pistas clandestinas.

Foto: Getty Images
Los Ángeles, EEUU /

Un ciudadano mexicano relacionado con red internacional de narcotráfico fue extraditado de Canadá a Estados Unidos el 28 de enero. Se trata de Miguel Hadad Facusseh, de 37 años, conocido como "Greñas" y "Barbas".

El hombre en cuestión llegó a Los Ángeles el miércoles por la noche. De acuerdo con el Departamento de Justicia, Hadad Facusseh era el encargado de coordinar envíos para una organización internacional de tráfico de drogas que planeaba contrabandear decenas de millones de dólares en cocaína de Colombia a México, para su eventual venta en Estados Unidos

Hadad es uno de los 15 acusados ​​de contrabandear grandes cantidades de cocaína en aviones, utilizando pistas de aterrizaje clandestinas y funcionarios corruptos de control de tráfico aéreo en Colombia para evitar ser detectados. 

Como uno de los miembros clave de la organización, Hadad supuestamente era responsable de coordinar las operaciones desde México, incluido el financiamiento de vuelos, el suministro de pilotos y la instalación de pistas de aterrizaje clandestinas, según una acusación formal presentada en 2019.

Dicha acusación describe un incidente ocurrido el 5 de noviembre de 2017, en el que la Fuerza Aérea Colombiana interceptó un avión proveniente de México, lo obligó a aterrizar y luego lo destruyó con fuego de ametralladora. 

Cerca de los restos del avión, los agentes de la ley colombianos encontraron aproximadamente 515 kilogramos (1,135 libras) de cocaína empaquetada que estaba lista para ser cargada en el avión.

Además de Hadad, otros tres acusados fueron extraditados de Colombia a finales de 2020. Ellos son: Tomas Visbal Blanco, de 67 años; Rafael Enrique Noguera Abello, de 45; y Enrique Rafael Noguera Ramírez, de 38.

La acusación formal alega que estos acusados ​​llevaban la logística de la organización, incluida la administración de un escondite para la cocaína y el mantenimiento de la pista de aterrizaje clandestina donde ocurrió el incidente de 2017. 

Los tres ciudadanos colombianos se han declarado inocentes de los cargos y están programados para ser juzgados el 12 de octubre. El Departamento de Justicia, aclara: "Se presume que todo acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal".

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS