En México, cada año asesinan a 53 personas transgénero, por lo que de continuar con esa tendencia el país será el más mortífero para la comunidad de la diversidad por encima de Brasil, advirtió la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
En un pronunciamiento, tras el asesinato de la activista Samantha Gomes Fonseca, detalló que entre 2007 y 2022 se han registrado 590 homicidios contra personas transgénero, según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT).
- Te recomendamos Asesinato de Samantha Gomes, activista trans, pudo haber sido ordenado desde Reclusorio Sur Policía
Con el crimen de Gomes Fonseca, este domingo, suman cuatro casos contra mujeres trans en lo que va del año, lo que según la CDHCM “evidencia la intensificación de la violencia hacia las mujeres en razón de identidad de género”.
Señaló que a este caso se suma el de Ociel Baena, magistrade no binarie asesinado el 13 de noviembre de 2023, así como a Miriam Noemí Ríos, comisionada trans de Movimiento Ciudadano en Michoacán, demostrando la violencia política de género.
“Estos (casos) se inscriben en el contexto de violencia estructural hacia las poblaciones LGBTTTIQA+ en México, mismo que ha alcanzado niveles históricos”, apuntó.
Recordó que Samantha Gomes presentó en abril del año pasado una denuncia a la CDHCM con motivo de las amenazas y hostigamientos de las que era víctima.
En este marcó, urgió al Congreso Capitalino aprobar la tipificación por el delito de trans-feminicidio, “para combatir el poder simbólico de la invisibilización de las mujeres trans como víctimas de violencia letal en razón de su género y su identidad trans”.
Y llamó a las autoridades a realizar un análisis de contexto por delitos por razones de identidad o expresión de género.
“Se reitera la urgente necesidad de que las autoridades de seguridad y procuración de justicia revisen sus mecanismos relacionados con las medidas de protección a las víctimas de esos delitos”, sentenció.
RM