Una red que operaba el tráfico de diversas drogas, entre ellas fentanilo, fue desmantelada el 23 de junio gracias a esfuerzos colaborativos entre México y Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República detuvo a cinco personas en Nogales, Sonora, junto al aseguramiento de 120 mil pastillas de fentanilo, 15 libras de metanfetamina, 17 libras de heroína, 15 libras de cocaína, tres rifles de asalto, una pistola de mano y un vehículo.
De forma paralela, el gobierno estadunidense detuvo a Gerardo Bernal, Ashley Bernal, Jessica Valenzuela, Delyanira Lovio, Juan Murillo, Lilian Siegfried y George Armenta, todos ciudadanos estadunidenses y vinculados con la operación de tráfico de drogas de Nogales.
Desde Estados Unidos, las investigaciones tuvieron la participación de las Fuerzas de Trabajo para el Control de Drogas contra el Crimen Organizado, una división del Departamento de Justicia encargada de desmantelar redes internacionales y locales de tráfico de estupefacientes.
También se involucró la división de Nogales, Arizona, de la DEA y las oficinas de la agencia antidrogas en la Ciudad de México.
Además, participó la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional, la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Todos los detenidos se encuentran a disposición de las autoridades para enfrentar cargos por narcotráfico y crimen organizado en los respectivos países.
JLMR