La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en el 2020 aumentaron los casos de feminicidios y violencia familiar; sin embargo, destacó que se logró una tendencia a la baja en 16 de 18 delitos de alto impacto.
"En 2020 se logró una tendencia a la baja en 16 de 18 delitos que tanto afectan. Tenemos el reto de seguir trabajando y enfocar nuestros esfuerzos, para que los delitos de feminicidio y violencia familiar disminuyan. Como primera mujer al frente de la secretaría tengo el deber de revertir esta realidad que viven las mujeres en el país", dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Inegi: acosan a dos de cada 10 mujeres en zonas urbanas Violencia de Género
La funcionaria federal explicó que los delitos que tuvieron un descenso son: secuestro, robo a transeúnte, robo a transporte individual y colectivo, así como robo de ganado.
"Logramos revertir al alza de secuestro, bajó en 24 entidades hasta alcanzar reducción de 36.4 por ciento, respecto a 2019. Otro de los logros robo de hidrocarburos, ahorro 126 mil 520 millones de pesos más en las arcas de gobierno", comentó.
Asimismo, destacó que el homicidio doloso "estaba a la alza, pero se ha contenido su incidencia hasta un 0.4 por ciento", lo que equivale a 133 víctimas menos que en 2019.
Indicó que la violencia homicida está concentrada en ciertos territorios concentrada en seis entidades, principalmente en Guanajuato, donde se reforzará la estrategia de seguridad.
"51.4 por ciento en seis entidades, y 15 municipios, con 27.5 por ciento de homicidios del país. Existen lugares donde debemos reforzar estrategia de manera especial.
"Guanajuato entidad con mayores víctimas en términos absolutos, 4 mil 490 víctimas, que equivalen a 13 por ciento de víctimas a nivel nacional. El Estado de México es la entidad con más feminicidios de enero a diciembre de 2020, con 151 víctimas", detalló.
Ricardo Mejí Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, señaló que los seis estados con más homicidios son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
Resaltó que Guanajuato cerró el 2020 con 300 homicidios dolosos, por lo que se sigue trabajando para disminuir la incidencia delictiva.
"En 15 municipios ya se arrancó plan estratégico que se verá reflejado en el próximo informe, sin embargo, aquí están los 15 municipios, siendo el mayor tijuana. Estos son los datos acumulados de diciembre de 2018 a diciembre de 2020, hay municipios de disminuciones sensibles como Cancún y Acapulco", mencionó.
Agregó que en feminicidios, el aumento es del 0.1 por ciento y los estados con mayor número de casos son Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.
FLC