México acordó con representantes de los países de la Unión Europea iniciar un proceso de colaboración en materia de seguridad para detener el flujo de armas de fuego y poner en marcha mecanismos de cooperación para el intercambio de información.
Las naciones firmantes son las principales en Europa de donde salen las armas que después son aseguradas en Estados Unidos y México.
Lo anterior lo convinieron la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía General de la República, quienes se reunieron con representantes de Alemania, Austria, España, Italia y Rumania, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en México.
Las dependencias señalaron que esta colaboración significará, ente otras ventajas, la posibilidad de generar un compromiso para el flujo expedito de información sobre la trazabilidad de armas entre el gobierno de México y los países referidos.
Asimismo, intercambio de experiencias en tráfico de armas, con el propósito de identificar los estándares de calidad que se requieren para la exportación de armas desde la Unión Europea.
Además, generar una red de cooperación internacional entre el Gobierno de México y las autoridades policiales de la Unión Europea, enfocada en el desarrollo de estrategias de inteligencia para disminuir los índices de tráfico de armas, y promover la ratificación universal de los instrumentos internacionales en materia de combate al tráfico ilícito de armas.
RLO