A horas de ser liberado, México no cuenta con argumentos para detener de nuevo a Eduardo Arellano Félix

Eduardo Arellano Félix "El Doctor" había sido detenido en Tijuana por narcotráfico. Aunque pasó 10 años en una prisión de Estados Unidos, en México no se cuenta con un proceso para volverlo a detener.

Eduardo Arellano Félix 'El Doctor', siendo detenido por las autoridades en 2008. (Cuartoscuro / Archivo)
Ciudad de México /

El líder del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, El Doctor, saldrá libre de una prisión en Estados Unidos y a horas de su excarcelamiento y deportación a territorio mexicano, el gobierno aún no tiene argumentos legales para detenerlo de nuevo.

Fuentes al interior del gobierno federal revelaron que aún no hay nada en contra del narcotraficante que saldrá libre este 18 de agosto tras pasar diez años en una prisión estadunidense por delitos relacionados con tráfico de drogas; sin embargo, la búsqueda de procesos judiciales se mantiene abierta.

Eduardo Arellano Felix fue detenido en agosto de 2008 en Tijuana, en medio de un operativo que se convirtió en balacera entre su cártel y la Policía Federal. En ese entonces Facundo Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, admitió que en México no contaba con averiguaciones previas y que lo que se tenía de “manera puntual” era la flagrancia.

Es decir, los delitos que cometió durante el operativo de detención: “Ahorita lo que tiene de manera muy puntual es la flagrancia en los delitos que cometió por la posesión de armas de fuego”, Rosas dijo en esa entonces que El Doctor estaba armado con un AK-47.

El 28 de octubre de ese año las autoridades ministeriales revelaron a los medios de comunicación que cuando rindió su declaración ministerial ante la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se hizo responsable de los delitos de acopio, portación y disparo de esa arma de fuego.

Fue encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez y según las autoridades, con lo que sí contaba, era con una orden de detención con fines de extradición. Tras casi media década encarcelado en México, en el año 2012 salió del penal extraditado con rumbo a Estados Unidos.

Su evental liberación en EU

Desde el 29 de abril, MILENIO publicó que sería liberado del centro penitenciario Allenwood, Pensilvania este 18 de agosto, en donde cumplió solo 10 años de los 15 a los que fue sentenciado por un Juez en California.

“El Doctor” fue encontrado culpable en el año 2013 de tráfico de mariguana y cocaína a Estados Unidos. Un año antes su hermano, Benjamin Arellano Felix fue sentenciado por el mismo juez a pasar 25 años en una prisión en Florida, condenas muy por debajo de lo que pedía en su época la Fiscalía del Distrito Sur California pero que respondió a un acuerdo de cooperación de los narcotraficantes con el gobierno de ese país.

Los Arellano Felix han sido según las autoridades norteamericanas, uno de los carteles más sanguinarios en la historia del narcotráfico en México. También fueron los primeros en mandar toneladas de cocaína al país vecino a través de túneles, barcos y tráileres de fruta por la frontera norte.

Aunque las autoridades federales confirman que no han encontrado procesos penales pero que se mantiene la búsqueda, en la página de expedientes del Consejo de la Judicatura Federal aparece que desde el pasado 4 de junio tramitó un amparo ante el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

El motivo: Actos privativos de libertad y las órdenes de aprehensión (detención), reaprehensión y/o comparecencia y/o presentación, así como su ejecución. Sin embargo, el 7 de julio se negó la suspensión definitiva. Incluso unas semanas antes la justicia le pidió que ofreciera más detalles y aclarara su demanda de amparo.

Este año se han dado las liberaciones de líderes históricos de cárteles de la droga, tal es el caso de Héctor “El Güero” Palma, fundador del cártel de Sinaloa quien fue liberado en mayo de este año tras ser absuelto por el delito de delincuencia organizada.

Sin embargo las autoridades lo mantuvieron en prisión en búsqueda de procesos penales que existieran en su contra y durante semanas se consultó a las fiscalías locales y al gobierno de Estados Unidos; finalmente el capo fue trasladado en julio nuevamente al penal del Altiplano nuevamente por delitos relacionados con delincuencia organizada.

dmr

  • Laura Sánchez Ley
  • Es periodista independiente que escribe sobre archivos y expedientes clasificados. Autora del libro Aburto. Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo (Penguin Random House, 2022).

LAS MÁS VISTAS