Para el ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Luis Potosí, Edgardo Hernández Contreras, por encima de la venta de drogas, para los cárteles es más rentable el tráfico de personas, sobre todo aquel que tiene como víctimas a migrantes extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos.
En entrevista con Roberto López para Azucena en Fórmula, el ex funcionario potosino destacó que las ganancias que deja este ilícito son de miles de millones de pesos al día, por lo que consideró elemental generar estrategias para atacar el problema.
"Más que la venta de drogas, más que los homicidios dolosos, lo que realmente prolifera en México es el tráfico de personas indocumentadas", afirmó.
Sin embargo —afirmó— el desarrollo de estas actividades criminales no podrían efectuarse si no fuera por la colusión de las autoridades estatales para el cruce de migrantes.
Hernández Contreras señaló, luego del hallazgo de más de 100 personas secuestradas, que si los grupos delincuenciales operaban sin problema es por la corrupción de autoridades, que, dijo, "están en la nómina".
"Si había éxito es por la corrupción y colusión de las autoridades. Hay una red de complicidad y colusión de las autoridades, de todos los estados, al menos de los estados donde cruzan los indocumentados, están en la nómina de cárteles", sentenció.
Además, señaló que es necesario establecer filtros en carreteras federales que se han demostrado claves para el tráfico de indocumentados.
DMZ