La activista María José Martínez decidió salir de vacaciones a Zacatecas. El 6 de abril, subió a su camioneta junto con Frank, su perro de raza bulldog francés. Sin embargo, aquella salida no fue como esperaban. Al hacer una escala para desayunar en la carretera México-Querétaro, el automóvil donde iban fue abierto y el perrito fue robado.
Los hechos ocurrieron cerca de las 10:40 horas en el paradero del kilómetro 45.8 en Tepotzotlán, Estado de México. Una cámara grabó el momento en que un hombre abre la cajuela de la camioneta, saca algunas pertenencias de María José mientras que una persona estacionada a un lado en un automóvil Nissan Tsuru blanco, le abre la puerta trasera para que meta lo robado.
Cuando parecía que ya se iban, el ladrón regresa y abre una puerta del auto de la mujer y saca a Frank, mientras que su cómplice se echa de reversa para huir lo más pronto posible. Una vez que toma al perro, sube a la parte delantera y escapan; todo frente a la vista de muchas personas y automovilistas.
María José Martínez contó a MILENIO que habían bajado por algo de comer. En la camioneta iba ella, su novio y un amigo de él, así como una perrita Maltés y un gato recién rescatado.
"Nos frenamos y orillamos para comprarnos unos sandwiches o un café y seguir el camino. Mi novio y su amigo se quedan en un Subway, nos estacionamos justamente enfrente del Subway y luego me voy a un Italian Coffee que está a un lado y ellos me alcanzan. De repente el amigo fue por algo al coche y vuelve; cuando regresamos al coche para irnos.
"No sé si fue un descuido de él, que deja la camioneta con los seguros arriba o no sé y entonces se nos hizo raro porque normalmente nos hacen mucha fiesta los perritos, pero nos acercamos al coche y sólo la perrita nos hace así. Se nos hizo raro y abrimos la puerta de atrás, donde estaba Frank y no lo vemos, entonces abrimos la cajuela y no lo vemos y tampoco vemos maletas, bolsas y muchas cosas que traíamos, ahí pegué el grito, me nublé", relató en entrevista.
De inmediato buscaron al personal de administración del paradero para pedir acceso a las cámaras de seguridad y ver quién se había llevado a Frank y sus cosas. A decir de María José, "parece ser que (los ladrones) se fueron dando el pitazo de quiénes iban más o menos descuidados".
"Primero sacan cosas de la cajuela, creo que vieron un montón de cosas y dijeron 'pues ahí de haber algo valioso', y luego abren la parte trasera y es cuando cargan a Frank y se lo llevan".
Los afectados fueron auxiliados por personal de la Guardia Nacional y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), para iniciar la búsqueda y localización del animal, así como la detención de las personas responsables de habérselo llevado junto con los objetos de valor de Maria José y los demás tripulantes.
La mujer comentó que ya denunció los hechos y con ésta esperan avanzar, en conjunto con otras autoridades, para rescatar a su perro y aprehender a los ladrones.
Frank es un perrito de un año y tres meses, el cual llegó a sus vidas justamente hace 12 meses, cuando se los regalaron. Tiene una cicatriz en la pata derecha trasera porque se le rompió y lo operaron; lesión que necesita aún de cuidados especiales.
La familia de Frank ha ofrecido una recompensa de 30 mil pesos para quien dé información que ayude a la localización de la mascota.
"(Siento) mucha rabia, coraje, tristeza, de todo. Me valen las maletas, las pertenencias dan igual. Frank era nuestro bebé, es lo único que queremos (...) espero que alguien lo vea, no sé que vayan a hacer con él, pero estaremos pegando impresiones de Frank y la recompensa para que nos busquen y nos llamen", añadió.
El hecho fue denunciado en redes sociales, donde usuarios han comentado que "por el lugar y algunas cuestiones que he analizado todo apunta a que es la misma banda que se robó al perrito Shiba Inu Maple hace un tiempo".
"Hay una mafia que se los roba para usarlos de sementales. Será muy difícil que aparezca pero cada vez dejan más indicios para atraparlos", comentó una persona.
IR