Circular sobre la carretera México-Querétaro era un peligro latente, sobre todo a la altura del municipio de Polotitlán, en el Estado de México. Muy cerca de ahí, un hombre asaltaba a los conductores que pasaban por la zona, pero lo hacía de una forma peculiar ya que colocaba piedras en el asfalto para dañar los automóviles en dicha carretera y así, con una pistola falsa y de noche, asaltar a los conductores y tripulantes que en ocasiones iban a bordo de los diversos automóviles que caían en su trampa.
El 10 de abril pasado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México logró detener a un joven de 24 años, quien fue sorprendido en el momento en que estaba por cometer un asalto más. El suboficial Gustavo, del agrupamiento de Polotitlán de la corporación, contó a MILENIO que ya existía una línea de investigación por varias denuncias emitidas por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) respecto a algunos asaltos bajo el mismo modus operandi.
El agente contó que los reportes indicaban que un hombre armado colocaba piedras en dicha autopista, “con la finalidad de que se averiaran los vehículos y posteriormente asaltar con lujo de violencia a las personas que viajaban a bordo, por lo que se hizo un objetivo prioritario para la policía”.
Ante ello, se montó una vigilancia estratégica en diferentes lugares de la zona para detenerlo. Ese día, aproximadamente a las 09:30 horas, el C5 informó a policías en campo de la ubicación del presunto responsable colocando piedras en un tramo de la carretera, pero al notar la presencia policial subió a una motocicleta y trató de escapar iniciándose en ese momento una persecución en la que participaron cerca de ocho elementos.
Un grupo de policías se encontraba cerca del lugar con una patrulla establecida para combatir este delito. El suboficial y otros elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México se acercaron al lugar donde fue visto el presunto ladrón, quien al notar la presencia policial, el sospechoso subió a una motocicleta e intentó darse a la fuga.
“Nos acercamos de inmediato al lugar y una unidad que ya estaba avanzando y por llegar al lugar nos informó que era positivo, avanzamos en convoy en dicha persecución logrando la persecución de dicha persona”, relató.
El suboficial consideró que el individuo usaba una motocicleta para escapar ya que en la zona donde ocurrían los asaltos “hay muchas brechas y terracería, sobre todo ya a la salida de la autopista”, por lo que en cuanto los vio llegar “él prácticamente se sube a su moto, se baja de la autopista y sobre una brecha se incorpora a una calle ya de la cabecera municipal”.
Tras iniciarse una persecución, los oficiales dieron alcance al joven en el paraje Lienzo Charro, en la colonia Centro, donde interceptaron su paso y le realizaron una revisión. El joven, recuerda el suboficial Gustavo, se notaba nervioso y “como espantado”.
“Le dimos seguimiento e iniciamos la persecución y logramos la detención sobre otra carretera, que es la carretera de Polotitlán, hacia el municipio de Nopala, Hidalgo. Íbamos cuatro compañeros en la unidad Pickup y en cuanto vimos a la persona que estaba tratando de darse a la fuga solicitamos el apoyo de otra unidad que estaba cerca. Cuando nos incorporamos a la calle del municipio ya venía la otra unidad y nos alcanza. Al momento de que la persona en la motocicleta se incorpora a la otra carretera, tenemos la oportunidad de rebasarlo, le cerramos el paso y la otra unidad llega también a cerrarle el paso.
“Ya nos bajamos de las unidades identificándoos plenamente como elementos de la policía, informándole que derivado de un reporte de C5, él contaba con las características mencionadas de la persona que nos habían mencionado, por lo cual se le solicitó una inspección y se le encontraron todos los indicios”, relató a MILENIO.
Los policías encontraron que a la altura de la cintura portaba una pistola corta tipo revólver, pero era una réplica de arma de fuego, además de dos bolsas de plástico que contenían una sustancia con las características específicas del cristal, dos teléfonos celulares, dos pipas, credenciales de elector, una licencia de conducir, una cédula profesional, una tarjeta de monedero electrónico y una tarjeta de débito, “las cuales ninguna le pertenecía”, por lo que tras leer sus derechos y el motivo de su detención.
El detenido dijo llamarse David “N” quien, junto con la motocicleta y los objetos incautados, fue puesto a disposición de la autoridad ministerial en Jilotepec donde se definiría su situación jurídica por su presunta participación en los delitos de portación de arma prohibida y contra la salud, así como robo con violencia.
“Esta persona es la cuarta cometiendo el mismo delito (...) ya habíamos tenido algunas otras detenciones con el mismo modus operandi, entonces ya estábamos alerta prácticamente y nos tocó detenerlo en los hechos”, comentó el oficial.
De acuerdo con el suboficial Gustavo, en dicha carretera hacia México se logró detener a tres personas entre febrero y marzo,pero no se descarta que sea una banda la que está detrás de esta forma de asaltar por lo que buscan a más miembros de la misma.
“Damos por hecho que sí es una banda porque una detención conllevó a la otra y posteriormente a otra (...) afortunadamente estos últimos días ha disminuido, me atrevo a decir que en un 80 por ciento, tanto los llamados sobre ese tramo de la autopista”, dijo el oficial.
IR