El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que —aunque México peleará por los recursos decomisados a El Chapo— “no se puede quedar con todo, pero EU tampoco”, por lo que insistió al secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, crear una comisión binacional para rastrear la fortuna del capo.
Explicó que aunque no hubo un compromiso por parte de Pompeo, se comprometió a analizarlo y “dijo que la ve bien (la comisión), si dijo que la ve bien no esperaría que diga que no.
“Pensamos que una parte importantísima de las utilidades de estos networks o cárteles están en EU, no en México. Porque es muy complicado, si asumimos que las cifras de las que estamos hablando son billones de dólares, mover esas sumas en efectivo, que, digamos, se paga en EU, porque es el consumidor y buena parte de esas utilidades deben de estar en alguna parte de ese país y otra parte en México, por eso pensamos que es binacional.
“Sería muy difícil suponer que un negocio tan grande —producción, distribución y venta final— todo está en México. Eso no es cierto, lo vamos a demostrar investigando, por eso necesitamos hacerlo entre los dos países”.
El canciller detalló que, en el caso de México, esta comisión estará integrada por la SRE, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la FGR, pero se irán sumando otras dependencias en caso de ser necesario, pues lo mejor es hacer el trámite de la mano con Estados Unidos, a fin de que se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
“Con el propósito de que los activos de esa organización criminal sean recuperados por el Estado y puestos a disposición para otros fines, de poco serviría una detención y procesamiento de un personaje como El Chapo si los activos no se recuperan.
“Esto es algo que nos ha subrayado el Presidente y que le fue planteado el domingo al secretario Pompeo, quien lo vio con suma simpatía, de suerte que en los próximos días estaremos avanzando muy rápidamente en este objetivo estratégico”.
Descartó que solicitar la extradición del capo sea una opción, porque está procesado jurídicamente en EU , ya tiene una sentencia y es difícil que el gobierno estadunidense acepte.
Apelan sentencia de Guzmán
Pese a que desde el jueves Mark Fernich, el último de los litigantes que contrató El Chapo, presentó ante el Tribunal de Apelaciones la revisión de la cadena perpetua más los 30 años que el juez Brian Cogan condenó a pagar al capo, apenas ayer se dio a conocer que ya se había cumplido el requisito.
El proceso es el siguiente según detallan abogados del sitio Free Advice Legal:
Primero, se da aviso a la parte ganadora y a la corte donde se celebró el juicio. Después, cada uno de los bandos tiene la oportunidad de agregar pruebas para reforzar su reclamo.
La corte de apelaciones no hará investigaciones nuevas, por lo que los hechos ya asentados en el expediente constituirán la base de la decisión del tribunal.
Tras de presentar la documentación de respaldo solicitada, los defensores de Guzmán Loera harán un resumen de apertura que brinde las razones legales para anular la decisión tomada por la corte de Nueva York.
La fiscalía deberá presentar una respuesta al escrito inicial de la defensa del capo y defenderá la decisión emitida por el juez.
Los argumentos de apelación debe persuadir a este nuevo juez de que el tribunal de primera instancia cometió un error en un punto de la ley. En el caso de la defensa de El Chapo, el punto que ellos viene repitiendo desde el veredicto de culpabilidad es que se violó el debido proceso en el momento en que al menos cuatro miembros del jurado monitoreaban las noticias sobre el juicio.
“A mí me sentenciaron los medios y mi fama, no las evidencias”, dijo el capo en la carta que leyó al juez Cogan el 17 de julio.
Un caso reciente de una apelación similar lo presentaron los abogados de Efraín Campo y Francisco Flores, sobrinos de la esposa del presidente venezolano, Nicolas Maduro, Cilia Flores. Detenidos en 2015 y hallados culpables un año después.
A más de dos años de ingresada la moción, aún no se tiene noticias de que siquiera un panel asignado haya revisado las pruebas.