México enfrenta un futuro donde poderes fácticos acecharán la impartición de justicia: ministroAguilar Morales

El ministro dijo que seguirá luchando para que la justicia en México siga siendo una herramienta de ayuda.

Luis María Aguilar Morales, ministro de la SCJN (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió que México se enfrenta a un futuro donde los poderes fácticos acecharán la labor de la impartición de justicia, además de que cargamos con una reforma judicial que atenta contra todos los esfuerzos por lograr una judicatura independiente e imparcial.

El togado dijo que los vientos de cambio soplarán y pondrán a prueba estos cimientos.

“Yo espero que no suceda lo que algunos, quizá con un sentido pesimista estamos advirtiendo, espero que no, desde luego, por el bien de México y de todos los mexicanos, finalmente todos somos ciudadanos y todos estaremos afectados de una manera o de otra por la presencia o no de jueces independientes”, expresó.

En el evento donde se entregó el “Premio a la Igualdad: Reconocimiento Iberoamericano de Sentencias con Perspectivas de Género”, otorgadas por la Cumbre Judicial Iberoamericana, que presidió la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, el ministro señaló que nos encontramos en un contexto muy difícil de la judicatura de México.

“Son tiempos en donde vale la pena replantear el papel de las personas juzgadoras. Cargamos sobre nosotros el peso de una reforma que no cabe la menor duda, atenta contra todos los esfuerzos que se han hecho por lograr una judicatura independiente e imparcial y de calidad diría yo. Nos enfrentamos a un futuro donde los poderes fácticos podrán acechar la labor de quienes imparten justicia, se debe decir así con todas sus letras, pues así también ha resonado en otros lugares de nuestra región”, declaró.

Aguilar Morales subrayó que el juez independiente es aquel que sin dejarse influir emite sus resoluciones.

Finalizó diciendo que todos estaremos afectados de una manera o de otra por la presencia o no de jueces independientes, por lo que desde el lugar en que se encuentre, seguirá trabajando para que la justicia siga siendo una herramienta para la mejora de nuestra sociedad.

Por su parte, Piña Hernández hizo una mención especial para el ministro, porque hoy, después de 15 años, estará participando en su última sesión en el Pleno de la Corte, ya que pasará al retiro el próximo 30 de noviembre.

“Querido Luis, el día que llegué a esta Suprema Corte, me abriste sus puertas en tu calidad de presidente, el día que el Pleno eligió su presidenta, me tomaste la protesta correspondiente en tu calidad de decano, y hoy tengo el honor, en mi calidad, no sólo de compañera, sino de amiga, de despedirte y darte mi más cálido reconocimiento”, manifestó.

Es de mencionar que, dos premios fueron entregados a la ponencia del ministro Aguilar Morales, por dos sentencias, una de ellas, por la despenalización del aborto en el estado de Coahuila y por el reconocimiento de la objeción de conciencia de los médicos en casos de interrupción del embarazo. Asimismo, se develó una placa en las instalaciones de la Corte.

RDR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.