El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que las fuerzas castrenses nunca actuarán en contra de la gente "y menos de la población que está manipulada por delincuentes".
- Te recomendamos Más de 4 mil elementos de la Guardia Nacional llegarán a Michoacán Policía
El funcionario federal afirmó que regresar las armas a la población de La Huacana, que sometió y retuvo a elementos militares, tuvo como objetivo evitar enfrentamientos y muertes.
“Como estaría la situación en ese municipio, si nuestro personal hubiera hecho uso de las armas, eran 12 elementos disparando contra una población, sin duda hubieran fallecido muchos”, dijo.
En rueda de prensa, el general Sandoval González respaldó la determinación de la comandancia michoacana que ordenó el retiro pacífico del lugar, y la entrega de las armas a los pobladores que las reclamaban.
“Se actuó con mucha responsabilidad y anteponiendo incluso la vida, porque nadie sabe lo que podía pasar”, señaló en referencia a los militares que fueron sometidos.
Reiteró que el Ejército nunca actuará contra la población civil, y por el contrario lo hará siempre bajo la consigna de proteger la integridad y seguridad de los ciudadanos y no violentar los derechos humanos.
Señaló que así como lo hizo en La Huacana, "es como el Ejército mexicano actuará siempre: velando por la seguridad de los ciudadanos y yendo en contra los delincuentes".
VJCM