El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, aseveró que no hay condiciones para una tregua con los grupos criminales con el fin de reducir los actos violentos en Michoacán.
En este mismo sentido, señaló que en la entidad está cerrada esta posibilidad por el momento, como sí ocurrió en el vecino estado de Guerrero.
Entrevistado para MILENIO en su casa episcopal, el alto jerarca católico hizo un llamado a los delincuentes por un cese a la violencia, ante el grave daño que infringen a la sociedad y las víctimas del crimen.
“Es un llamado que en donde quiera la Iglesia y cualquier ciudadano podemos hacer”, acotó.
El también presidente del Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, habló de la responsabilidad de la Iglesia para el diálogo, el cual, dijo, no está cerrado, ya que siempre aceptará y recibirá a cualquier persona, sea o no delincuente.
En cambio, dijo que la autoridad del estado no puede ni mediar ni hacer camino de diálogo con delincuentes.
Por último, informó que en Michoacán se realizan acciones para pacificar la entidad a través del Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y Reconciliación, que preside, donde participan sociedad civil, autoridades de distintos niveles de gobierno, así como otros líderes religiosos.
Siete acciones promovidas Consejo para la Construcción de la Paz:
- Te recomendamos Intervención de la Iglesia con crimen, por desesperación y miedo de la gente: Marko Cortés Política
- 1) Educar para generar una cultura de paz
- 2) Atención a las víctimas de la violencia con nueve herramientas diferentes que tenemos para recuperar a nivel personal y grupal a las víctimas de violencia
- 3) Vinculación institucional con las autoridades, sociedad civil y entre las iglesias de las diferentes nominaciones
- 4) Mujeres promotoras y constructoras de paz
- 5) La sustentabilidad o el cuidado de la casa común
- 6) Estar preparados para las emergencias y ayuda a damnificados
- 7) El ultimo eje de capacitación y formación
rarr