Exiliado en Texas para evitar su detención, Miguel Alemán Magnani negoció desde abril de este año con el gobierno federal saldar su deuda ante el fisco para evitar la pena de prisión preventiva oficiosa.
Pero de acuerdo con funcionarios federales consultados por MILENIO, el diálogo se colapsó cuando Alemán Magnani se negó a venir a nuestro país para firmar los acuerdos reparatorios y hacerlo vía sus representantes legales, así como pagar la totalidad de su deuda.
Se espera que en los próximos días la Interpol emita una ficha roja en contra del empresario, toda vez que fue Estados Unidos el último paradero del que tuvieron conocimiento por parte del gobierno federal.
Este jueves un juez federal ordenó la aprehensión de Alemán Magnani por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos, revelaron funcionarios judiciales.
La carpeta de investigación fiscal 2018, aseguraron los funcionarios judiciales consultados. El delito imputado al empresario no amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, se puede enfrentar en libertad, e incluso negociar con Hacienda para saldar su deuda.
La carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) armó contra Alemán Magnani se debe a una querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que también denunció a Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz y fundador de la aerolínea de bajo costo.
- Te recomendamos Fundador de Interjet y productor en Netflix: él es Miguel Alemán Magnani, acusado de defraudación fiscal Negocios
Sin embargo, la FGR únicamente solicitó la captura de Alemán Magnani por presuntamente omitir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el ejercicio fiscal de 2018, aseguraron los funcionarios judiciales consultados.
El delito por el cual se ordenó detener a Alemán Magnani no amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, se puede enfrentar en libertad, e incluso puede negociar con las autoridades hacendarias para saldar el supuesto adeudo.
La orden de captura fue girada por un juez de control de un Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México.
En los últimos meses, la familia Alemán se ha visto involucrada en diversos problemas a raíz de la quiebra de Interjet.
El año pasado un juez federal desechó una demanda de amparo que promovió Interjet, con la cual intentaban frenar que un jet de la familia Alemán no quedara en manos del Bank of America.
También, en abril de 2020 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un embargo precautorio a Miguel Alemán Velasco, responsable solidario de la empresa Interjet, propiedad de su hijo Miguel Alemán Magnani.
En la residencia, localizada en Polanco, sede de la Fundación Miguel Alemán Valdés y domicilio fiscal del ex gobernador de Veracruz, colocaron sellos de embargo precautorio, ante la insolvencia de la aerolínea.
La propiedad pudo seguir siendo utilizada, pero no vendida ni trasladada, incluida la biblioteca, la limosina y una réplica de una silla presidencial que está al interior del inmueble que se encuentra en el número 187 de la calle Rubén Darío, en Polanco.
Cabal Peniche, sin orden de aprehensión
Hace unos días, el empresario Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche promovió un amparo con la intención de saber si existía una orden de detención o aprehensión solicitada en su contra.
Cabal Peniche es uno de los inversionistas que inyectaron a la aerolínea Interjet 150 millones de dólares para rescatarla, empresa que hoy enfrenta un proceso de quiebra.
Ayer se pudo conocer que la Fiscalía General de la República no ha solicitado la captura de Carlos Cabal.
- Te recomendamos FGR, aún sin solicitar detener al empresario Carlos Cabal Peniche Policía
Lo anterior fue notificado por el Ministerio Público Federal a Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, motivo por el cual determinó negar la suspensión definitiva solicitada por el empresario.
“Se niega la suspensión definitiva solicitada por Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche contra el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México en el Reclusorio Sur y otras autoridades, a las que atribuyó la orden de aprehensión, comparecencia, detención, localización y presentación, así como su ejecución, por los motivos expuestos en esta incidencia”, detalla el acuerdo judicial.
DMZ