La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer un amparo del líder del extinto cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, mediante el cual busca terminar su condena de 37 años de cárcel en prisión domiciliaria y no en un penal de máxima seguridad.
"Se declara sin materia la facultad de atracción que formula el solicitante. Ello aunado a que carece de legitimación para solicitar a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza dicha facultad", detalla el acuerdo firmado por el ministro presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar.
Esta solicitud a la SCJN derivó porque dos juzgados federales han rechazado analizar un amparo relacionado con el caso del homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, promovido por el capo, preso desde 1989 en en el penal federal de Puente Grande, en Jalisco.
En este recurso, Félix Gallardo argumenta que su estado de salud es grave, aunado a que su avanzada edad son una desventaja para cumplir con el objetivo de la reinserción social.
- Te recomendamos Tribunal ampara a ‘Don Neto’ y ordena dejar sin efecto pago a familia de ‘Kiki’ Camarena Policía
El capo acusó a los jueces de hacer caso omiso sobre su estado de salud, pues padece discapacidad auditiva, visual y motora, lo que, a su consideración, amerita el cambio de lugar de internamiento a su domicilio.
DMZ