Félix Gallardo, el ex policía que fundó el cártel de Guadalajara y podría salir de la cárcel

El capo, tras ser buscado por la justicia estadunidense, no ha sido extraditado en las más de tres décadas que ha pasado tras la rejas.

El capo fue detenido en 1989 y encerrado en el penal del Altiplano.
Ciudad de México /

El narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, podría abandonar el penal de Puente Grande, Jalisco, después de que un juez federal le concediera la prisión domiciliaria por una de las causas penales en su contra.

Félix Gallardo cuenta con dos sentencias. Una de 40 años por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho, y una de 37 años derivado del homicidio de Enrique Kiki Camarena, agente de la

Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el capo deberá colocársele un geolocalizador para salir de prisión, trámite que se realiza en la Dirección de Reinserción Social del Estado de Jalisco. Aquí te dejamos más datos sobre el ex capo.

Amparos para salir de prisión

En marzo de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firme la sentencia dictada en su contra, porque rechazó estudiar el recurso de revisión que interpuso.

La Presidencia de la Corte desechó el amparo directo en revisión porque se presentó después de la reforma judicial, y porque el caso no reviste “un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos”.

En enero del presente año, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió no amparar a Félix Gallardo quien pretendía revertir la condena que se le dictó. Los magistrados consideraron que los delitos estaban demostrados, además que “ya era cosa juzgada”.

Los magistrados del Tribunal ordenaron solo dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la denuncia del capo, quien aseguró que tras su detención en la década de los 80 fue víctima de tortura por parte de los agentes que lo capturaron.

¿Quién es el Jefe de Jefes?

En Estados Unidos se volvió un objetivo prioritario; nació el 8 de enero de 1946 en Bellavista, pueblo del valle de Culiacán, Sinaloa. Su nombre llegó a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Miguel Ángel Félix Gallardo fue ubicado como el mayor distribuidor de mariguana en México, pero también en territorio norteamericano.

En 1980, junto con Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fundó el cártel de Guadalajara, la primera mayor organización criminal que controlaba las rutas de trasiego de droga en México. El imperio de Miguel Ángel Félix Gallardo le valió para ser nombrado El Jefe de Jefes.

Félix Gallardo fue policía judicial a los 17 años y quedó asignado como escolta del entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis. A mediados de 1970, se involucró en el narcotráfico, y en los ochenta su poder ya cobraba proporciones internacionales. 

Todavía en la década en que nació El Jefe de Jefes, los consumidores estadunidenses venían a México a buscar la droga directamente, no había intermediarios mexicanos importantes, relata el historiador sinaloense Froylán Enciso, según describe Diego Enrique Osorno, colaborador de MILENIO.

Se dice que el narcotraficante es tío de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico. Tras casi 10 años de contrabandear droga, incluida la cocaína, Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido el 8 de abril de 1989; sus captores fueron los superpolicías de la época: Guillermo González Calderoni y Javier CoelloAl narcotraficante se le acusó de tráfico de drogas. Tras estar tres años en el reclusorio Sur, fue ingresado en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Diego Enrique Osorno cuenta que la portada de El Jefe de Jefes, uno de los 10 discos en español más vendidos en México en 1997, es una fotografía de los cinco integrantes de Los Tigres del Norte en la prisión de Alcatraz. 

Ese año, la disputa a sangre y fuego por territorios del crimen ya era una realidad y no parecía extraño que un corrido en honor de un capo de la droga se convirtiera en éxito del momento, por encima de los boleros de Luis Miguel

Félix Gallardo, un capo de música romántica 

El corrido de El Jefe de Jefes —cuya letra está basada en la ficción, según su creador, el compositor Teodoro Bello— revivía las leyendas creadas en torno a él. La más importante era que antes de ser detenido, Félix Gallardo había logrado controlar él solo todo el negocio de la droga en México; que él era el Jefe de Jefes, el hombre-mito al que se canta en el corrido. 

Una década después del lanzamiento de El Jefe de Jefes, en la desaparecida página www.miguelfelixgallardo.com creada en agosto de 2008 por la familia de Félix Gallardo, un internauta comentó: “Se dice que el corrido Jefe de Jefes fue dedicado a él”. 

La respuesta apareció horas después: “Acabo de buscar la letra en internet y empieza diciendo así: ‘A mí me gustan los corridos’, y para empezar a mi padre no le gustan. Él dice que agradece los que le han compuesto pero que él es de música más moderna y de lo romántico. Quizás el corrido Jefe de Jefes está basado en algún personaje de ficción y en algunos extractos de hechos reales, o viceversa, es algo muy común”. 

"No tengo pronóstico de vida"

Luego de 32 años de prisión, y en una entrevista con TelemundoMiguel Ángel Félix Gallardo reveló que a los 75 años su salud pende de un hilo. 

“No tengo pronóstico de vida, usted ya lo está viendo. Fui cercenado del estómago, me quitaron ocho hernias. Me privaron de la vista, me privaron de los oídos, y como ve, no puedo caminar”, dijo en una charla con la reportera Issa Osorio. 

En la conversación, explicó que ha perdido la vista de un ojo y que se está quedando sordo, además de que perdió la sensibilidad en algunas partes del cuerpo, y que actualmente, sufre de una neumonía grave, por lo que debe usar oxígeno. 

“Mi salud es pésima. Mi familia, está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol. No tengo pronóstico de vida. Ninguno. Puesto que perdí todo, perdí la sensibilidad, los oídos, los ojos”, insistió el que alguna vez fue considerado uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo que controlaba el mercado de cocaína en México y que negoció directamente con Pablo Escobar el envío de droga hacia Estados Unidos. 

—Félix Gallardo: Tengo días enfermo. Quiero que él (el camarógrafo de Telemundo) vea mi ojo. 

—Reportera: Está ciego. Completamente ciego. 

Félix Gallardo: Completamente. Sordo. 

Reportera: ¿Qué le pasó en su brazo? 

Félix Gallardo: Me lo quebré, porque no puedo caminar. Camino y me resbalo. 

Reportera: ¿Por qué necesita el oxígeno, está enfermo? 

Félix Gallardo: Traigo una neumonía grave, muy grave. 

Luego de verse involucrado en el secuestro, tortura y asesinato de Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA que investiga al cártel de Guadalajara, el capo fue detenido en abril de 1989 y sentenciado a 40 años de prisión. 

Tras su detención, algunos periódicos de la época dieron cuenta de cómo durante poco más de cuatro años luego del asesinato de Camarena, Félix Gallardo seguía libre: “Y negociando, según informaron algunos traficantes menores y consumidores que fueron detenidos”, reveló, por ejemplo, el diario Vanguardia el 9 de abril de 1989. 

En algún punto de los 1970, finalmente, ingresó en el mundo del narcotráfico de la mano de Pedro Avilés. Félix Gallardo, que comparte vínculos sanguíneos con el clan de los Arellano Félix, tras ser buscado por la justicia estadunidense, nunca ha sido extraditado en las más de tres décadas que ha pasado tras la rejas. 


IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.