Retiran la prisión preventiva a Miguel Castro Reynoso

Tras una revisión solicitada por la defensa, el Juez Quinto de Control revocó la medida, después de una semana

Miguel Castro deberá mantenerse en arraigo domicilario (Especial)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

El ex titular de la ahora desaparecida Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, abandonó el Reclusorio Preventivo de Guadalajara.

Ayer, su defensa solicitó la revisión de la medida cautelar y el juez determinó retirarle la prisión preventiva, después de una semana de su resguardo en el Penal de Puente Grande, por violar las medidas cautelares a las que estaba sujeto.

Y es que en una visita de control por parte de los agentes ministeriales al domicilio del ex funcionario el pasado 17 de diciembre del 2019, no lo encontraron. Al hacer la averiguación correspondiente se enteraron que disfrutaba de un partido de béisbol en el estadio de los Charros de Jalisco.

Ahora, el ex funcionario, deberá mantenerse en arraigo domiciliario y sólo podrá salir por trabajo o cuestiones de salud.

“Recupero este espacio de libertad y seguiré haciendo todo lo que esté en mis manos, habré de ser cuidadoso con todo lo que corresponda, reconociendo en todo momento, en el momento en el que acudimos al partido de beisbol lo hicimos en compañía de mis hijas pensando en sobre todas las cosas en un derecho superior que es los derechos humanos, el derecho de la niñez”, declaró Castro Reynoso.

Tras una revisión solicitada por la defensa, el Juez Quinto de Control, Juan Paulo Dávalos Navarro, modificó las medidas cautelares impuestas a Miguel “N” y revocó la medida de prisión preventiva justificada dictada la semana pasada, ordenando arraigo domiciliario en lo que se resuelve el proceso en su contra.

En la audiencia desarrollada este viernes en los juzgados de oralidad de Puente Grande, solicitada por la defensa del imputado para que fueran revisadas las medidas cautelares impuestas el 17 de enero pasado, el juzgador evaluó los elementos de prueba presentados y determinó revocar las medidas cautelares imponiendo de nuevo las contenidas en el artículo 155 fracciones I, V y XIII del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dichas medidas consisten en la presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe; la prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez; el resguardo en su propio domicilio con las modalidades que el juez disponga.

“Lo seguiré haciendo como corresponde y seguiré atendiendo el llamado de las autoridades, por qué de algo estoy convencido, esto es una injusticia y yo soy inocente de lo que se me acusa”, indicó el ex diputado.

El juez dictaminó que se le respetarán los derechos fundamentales, como el derecho al trabajo y a la salud, lo anterior mientras se desarrolla la investigación complementaria del proceso judicial en el que está vinculado a proceso, derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

SRN

LAS MÁS VISTAS