En este año, dos mil 458 personas fueron vinculadas a proceso tras ser acusadas de cometer diversos delitos contra mujeres, adolescentes y niñas en la Ciudad de México, siendo un promedio de seis al día, informó la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.
Al dar un balance de los resultados de la Declaratoria de Violencia de Género en la Ciudad de México, la abogada de la ciudad destacó que de enero al 15 de diciembre de este año se cumplimentaron 632 órdenes de aprehensión y se efectuaron mil 826 detenciones en flagrancia.
En un mensaje a medios, Godoy Ramos resaltó que mil 352 personas fueron imputadas por el delito de violencia familiar, 615 por abuso sexual, 215 por violación y 79 por feminicidio. Además, 69 por acoso sexual, 54 por tentativa de feminicidio, 40 por el delito contra la intimidad sexual, 24 por trata de personas y 10 personas por tentativa de violación.
La fiscal expuso que entre los casos más destacados se encuentran los violadores seriales Miguel "N" y Marcelo "N", identificados como el violador de periférico y el falso trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, respectivamente.
“El primero, quien se encuentra relacionado con al menos 31 ataques sexuales, ya fue sentenciado a más de 143 años de cárcel por varios procesos que derivaron de distintas carpetas de investigación. En tanto, Marcelo "N” recibió su primera vinculación a proceso luego de que nuestros ministerios públicos de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales le formularon imputación e integran ya otras carpetas de investigación en su contra, que sumarían al menos 10 indagatorias por su probable participación en el delito de violación”, apuntó.
Ernestina Godoy recordó que en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en el estado de Morelos, Rautel "N" y Vanessa "N" enfrentan proceso penal por su posible participación en los hechos.
Añadió que, en julio pasado, Benjamín "N" y Jesús "N" (éste último ya fallecido) fueron vinculados a proceso por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de la cantante Irma Lydia, por hechos ocurridos en el restaurante Suntory, ubicado en la alcaldía Benito Juárez.
“Lo hemos dicho y lo reitero, garantizar una vida libre de violencia en contra de nosotras las mujeres es una tarea permanente y es una tarea de todos. Estamos haciendo lo que nos toca".
Aseguró que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, con enfoque diferencial y especializado; así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres. Reiteró que no se tolerarán conductas al margen de la ley en las que puedan estar relacionados servidoras o servidores públicos.
EVC