Ministro de la Corte frena entrega de libros de texto gratuitos en Coahuila

Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgó la suspensión dentro de controversia constitucional.

Libros de texto gratuitos no serán distribuidos en Coahuila. | Archivo
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió una suspensión al gobierno del estado de Coahuila, la cual ordena frenar la distribución de libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024 en dicha entidad.

Este es el segundo estado que consigue una suspensión, tras promover una controversia constitucional que es admitida a trámite.

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila de Zaragoza, para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, detalla el acuerdo publicado en listas oficiales de la Corte.

Hace unos días, Valeriano Valdés Cabello, consejero jurídico de la citada entidad federativa promovió la impugnación donde se reclama la elaboración, edición impresión y distribución de los libros de texto, “ante la incertidumbre que se ha generado en la opinión pública sobre el contenido de los mismos”.


Cabe mencionar que el ministro también otorgó una suspensión al gobierno de Chihuahua, la cual frenó la distribución de los libros.

En su acuerdo, el ministro indicó que para la elaboración de las normas deben considerarse a los menores de edad y la aplicación de los programas y los planes de estudio que motiven la expedición de dichos instrumentos educativos.

Asimismo, apuntó que se debe garantizar, la opinión de los gobiernos estatales, de diversos sectores de la sociedad, así como de especialistas en educación, salud, cultura, entre otros.

Lo anterior, porque los planes educativos constituyen un espacio para el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues el Estado está obligado a garantizar que los materiales didácticos sean idóneos y contribuyan a los fines de educación básica.

VRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.