"Jueces no somos oposición de nadie": ministro Pardo Rebolledo

La presidenta de la Corte puntualizó que los jueces de todos los niveles y jurisdicciones “no buscan aplausos”.

Ministro Jorge Pardo Rebolledo. (Especial)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Luego de críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial de la Federación, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Pardo Rebolledo, rechazó que los juzgadores sean oposición y en cambio, dijo, son guardianes de la Constitución.

Durante la ceremonia por el Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, encabezada por la ministra Norma Piña, presidenta del máximo tribunal del país, el ministro Pardo también enfatizó que la independencia no es un "privilegio" de los jueces y que deben usar el poder que se les confiere para "proteger la Constitución".

“Ante los retos que se presentan en la actualidad, las y los jueces debemos mostrar unidad, independencia y dignidad en el desempeño de nuestra función, teniendo en nuestro foco que nos debemos a la Constitución y a las leyes que sean conformes a ella (...) las y los jueces no somos oposición de nadie, somos los guardianes y defensores de la Constitución, y lo que se deriva de su contenido, a ella nos debemos.
“Por disposición constitucional debemos defender y privilegiar la independencia judicial como una condición necesaria para el debido ejercicio de nuestra función porque esa independencia no es un privilegio de los jueces, menos un ámbito de impunidad para actuar sin la debida imparcialidad y objetividad, por el contrario, la independencia judicial es, ante todo, un derecho humano de las personas justiciables", subrayó el ministro Pardo.

Por su parte, la ministra Piña destacó que los juzgadores de todos los niveles y jurisdicciones “no buscan aplausos”.

"Entre nosotros entendemos muy bien que en la función jurisdiccional no buscamos aplausos. Nuestra guía es honrar y preservar la justicia, impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza, y con absoluta lealtad a nuestra Constitución, ésta es nuestra convicción, este es nuestro sentido de vida.
“Nunca perdamos de vista que nos debemos a la Constitución y, por supuesto, a la sociedad a la que servimos. Nunca debemos olvidar que los expedientes no son papeles o archivos, son personas y que nuestras decisiones deben ser acordes a los principios y valores que juramos proteger y respetar", recalcó.

DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.