Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionarán el martes 20 de agosto, de manera privada, para analizar el dictamen sobre la reforma judicial presentada el pasado viernes en la cámara de Diputados, revelaron funcionarios del Alto Tribunal.
Indicaron que, en la sesión privada del lunes 19 de agosto, la ministraYasmín Esquivel Mossa y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuestionaron a la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, sobre su respuesta a la reforma impulsada por la mayoría de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro.
- Te recomendamos Poder Judicial: trabajadores inician paro por reforma HOY 19 de agosto | EN VIVO Policía
Lo anterior, propició que la ministra presidenta y el resto de los ministros aprobaran no sesionar públicamente mañana, para hacerlo de manera privada para discutir el tema del dictamen.
El acuerdo al que llegaron los ministros ocurre a unas horas de que trabajadores del PJF que están adscritos a diferentes órganos jurisdiccionales del país iniciaron un paro de labores.
Asimismo, se espera que por la noche del lunes 19 de agosto, jueces y magistrados federales decidan si decretan una suspensión temporal de labores a partir del próximo miércoles.
Paro de labores de trabajadores del PJF
Vocera del PJF acusa que quejas de trabajadores no han sido escuchadas
Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federal (PJF), reprochó que a pesar de la realización de foros sobre la reforma judicial, los planteamientos de los trabajadores no fueron escuchadas.
“Nada de lo que expresaron los ministros, magistrados, académicos, barras de abogados y trabajadores se ha tomado en cuenta, que inclusive estos últimos, los trabajadores se hicieron escuchar a través de gritos, porque no se les permitió la entrada a los foros, nada de eso se tomó en cuenta”, comentó en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zuñiga.
Cuestionada sobre el planteamiento que realizó el presidente esta mañana, al asegurar que los trabajadores no se verán afectados con la reforma, Aguayo Bernal apuntó que sólo porque él lo diga no significa que sea verdad.
“Si nos va afectar, evidentemente si lo hará si no la paramos”, externo (...) Ojala que los diputados y todos los involucrados aún estén en una buena actitud y aptitud de tomar en consideración lo que nosotros consideramos que es justo para la clase trabajadora y para el poder judicial de la federación, pero sobre todo por el bien de México”, destacó.
La vocera explicó que uno de los puntos de la nueva minuta de la reforma judicial, difundida el vieres pasado, es desaparecer la carrera esencial, la cual consideró “la columna vertebral del ejercicio juridiccional que se hace en el Poder Judicial federal”.
“Esa es la base de la preparación de jueces, de magistrados y de todos los que estamos en las categorías como secretarios, como actuarios, como oficiales judiciales que aspiramos un día a ocupar un cargo como de juez o de magistrados basado en nuestra experiencia, estudios y esfuerzo, pues esta es una carrera que no se forma en uno o dos años, tenemos años de estudio, de capacitación, de trabajo que es lo que hoy sostiene nuestro labor”, profundizó.
Aguayo Bernal enfatizó que también se establece una retabulación en su salario y la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, lo que consideró sí les afectará.
“Hoy todos los trabajadores tenemos entablada nuestra relación con el Consejo de la Judicatura Federal y al desaparecer este y nombrarse a uno nuevo para administrar el Poder Judicial, evidentemente tendremos a un patrón distinto, y la gran incertidumbre es, si nos van a respetar todas nuestras condiciones de trabajo, ese es el otro punto importante”, indicó.
RM