Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo que sus sentencias “siempre han estado del lado correcto de la historia”.
Durante la presentación de su libro 10 años de Derechos. Autografía jurisprudencial, el titular del Poder Judicial federal enfatizó que hoy el Derecho no se puede enseñar sin los criterios de los jueces.
“Yo trato de hablar de lo que ha sido mi vida como ministro, a través de las sentencias que me ha tocado impulsar, a través de los criterios con los que he estado comprometido y que desde mi punto de vista, siempre han estado del lado correcto de la historia, porque siempre han pretendido fortalecer, defender y ampliar los derechos humanos de todas las personas. Creo que esa debe ser la finalidad de un juez constitucional”, subrayó.
- Te recomendamos En gobierno de Felipe Calderón, Suprema Corte estaba “tomada”: ministro Zaldívar Policía
En la Facultad de Derecho de la UNAM, el ministro Zaldívar enfatizó que la finalidad de un juez constitucional es defender los derechos humanos.
“Utilizar todas nuestras herramientas de interpretación y argumentativa para encontrar aquellas soluciones que permitan un mejor desarrollo, defensa y ampliación de los derechos humanos de todas las personas”, aseveró.
DMZ