Un juez federal admitió a trámite el amparo que promovió José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, quien impugnó el auto de formal prisión dictado en su contra por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por el delito de delincuencia organizada.
Juan Miguel Ortiz Marmolejo, juez Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, dio entrada a la demanda de garantías, pero no ordenó la apertura del incidente de suspensión porque El Mochomo no la solicitó.
El juzgador fijó para el próximo 29 de diciembre la celebración de la audiencia constitucional. La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que Ángel Casarrubias enfrente este segundo proceso penal, tras aportar pruebas de su participación en la desaparición de los estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014.
De acuerdo con investigaciones de las autoridades, uno de los seudónimos de José Ángel Casarrubias es Soldado del Amor, y se presume que es uno de los interlocutores de los “chats de Chicago”, mensajes intervenidos por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el día de los ataques contra los normalistas.
María del Socorro Castillo Sánchez, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, determinó que la FGR ofreció pruebas que hacen presumir la participación de El Mochomo en los sucesos ocurridos Iguala.
- Te recomendamos Descentralización, energías renovables y caso Iguala: los compromisos pendientes de AMLO Política
Por esta razón, el 5 de noviembre, la jueza dictó auto de formal prisión, dentro de la causa penal 5/2020, donde aún faltan por cumplimentarse órdenes de aprehensión contra militares que presuntamente servían al grupo criminal de Guerreros Unidos, liderado por Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, hermano de El Mochomo.
En dicha causa, la FGR acusó al capitán del Ejército en retiro José Martínez Crespo, quien hace unos días fue sujetado a proceso por los señalamientos de El Chino, quien declaró que el capitán y otros militares trabajaban para la mencionada organización criminal a cambio de sobornos.
José Ángel Casarrubias también fue vinculado a proceso en septiembre de este año, por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
El 1 de julio, María del Socorro Castillo dictó auto de libertad a favor de José Ángel en otra causa penal relacionada con el caso Ayotzinapa.
irh