La Fiscalía General de la República (FGR) no ha solicitado hasta el momento una orden de aprehensión contra Francelia Salgado Patiño, madre del presunto líder de Guerreros Unidos, José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo.
Lo anterior fue notificado por la dependencia y por jueces de Distrito a Patricia Marcela Diez, juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, por lo que rechazó conceder una suspensión definitiva a Salgado Patiño.
Al respecto, funcionarios federales consultados indicaron que la indagatoria contra la mamá de El Mochomo aún sigue en curso.
Francelia Salgado presuntamente acordó con un abogado entregar dinero a un secretario de Acuerdos del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, a cambio de la liberación de su hijo.
En septiembre del presente año, un juez federal vinculó a proceso por el delito de delincuencia organizada a El Mochomo, y a su abogado Arturo Rodríguez García.
El 2 de julio, la FGR intervino una comunicación entre el litigante y Francelia Salgado. El abogado le informó que todo estaba listo para beneficiar a José Ángel y ser liberado, siempre y cuando se le pagara a un secretario de acuerdos del juzgado.
- Te recomendamos Mamá de 'El Mochomo' se ampara contra orden de captura Policía
La madre de El Mochomo aceptó apoyar al secretario, de quien no se dijo el nombre, e incluso le dijo a su abogado que le dijera al secretario que “son gente seria”.
Francelia Salgado dejó claro que el dinero se lo entregarían cuando su hijo fuera liberado, es decir, “dando y dando”.
De acuerdo con la pesquisa de la FGR, Rodríguez García también es abogado de Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, hermano de El Mochomo; la institución indicó que aparentaba litigar solo para realizar y corroborar que se cumplieran las instrucciones que daba Sidronio.
Al litigante se le imputó por actividades de trasiego de drogas, cooptar autoridades, y de prestanombres para la compra y venta de propiedades. No obstante, aún está en curso otra investigación por el caso del secretario de acuerdos.