El auto de formal prisión dictado en contra de José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, confirmaría que este líder de la organización criminal Guerreros Unidos, fue uno de los interlocutores de los llamados chats de Chicago en el caso Iguala.
Los chats de Chicago corresponden a las transcripciones de intervenciones que hizo la DEA respecto a comunicaciones realizadas entre miembros de Guerreros Unidos en las que se organizan para bloquear el tránsito vehícular a Mezcala y Sabana Grande para evitar el ingreso de autoridades y del grupo rival Los Rojos durante el ataque a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
De acuerdo con la indagatoria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del caso Iguala, la conversación en la que estaría involucrado El Mochomo, es la ocurrida el 27 de septiembre de 2014 a las 13:18 horas.
“El usuario de telefonía móvil, identificado como ‘Soldado del Amor’, le escribe a quien se conoce como ‘Silver’:
-Ya están haciendo eso van a tapar todooo las entradas (sic)”.
La conversación, intervenida por la Administración de Control de Drogas (DEA), continúa tres minutos después.
“El usuario identificado como ‘Silver’ le comenta a
‘Soldado del Amor’.
-Todavia no hay marina. Verdad ira hay una entrada después del tope de la que viene de chilpo que la recorran. Y que cholo este alerta y alerta a la gente por (sic)”.
En las primeras indagatorias, las autoridades no habían podido identificar en estas comunicaciones la identidad del seudónimo Soldado del Amor o relacionarlo con El Mochomo.
Incluso en las 2 mil 178 páginas de la recomendación de la CNDH por el caso Iguala no se menciona el nombre de José Ángel Casarrubias Salgado o su sobrenombre.
En contraste, sí son mencionados sus hermanos Mario, El Sapo Guapo, Adán, El Jitomate, y Sidronio, El Chino, identificados como líderes y fundadores de Guerreros Unidos, organización criminal que tuvo sus orígenes en 2010, a partir del cártel de los Beltrán Leyva.
En el documento de la CNDH, el organismo de derechos humanos pidió a las autoridades identificar a los interlocutores de los llamados chats de Chicago.
El auto de formal prisión dictado ayer por María del Socorro Castillo Sánchez, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, confirmaría que el seudónimo Soldado del Amor es El Mochomo.
Esto implicaría que la Fiscalía General de la República cuenta con una prueba objetiva de que pertenece a la organización criminal de Guerreros Unidos y se trata de un indicio de su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con autoridades que participaron en esa indagatoria consultados por MILENIO, de confirmarse la intervención de El Mochomo en la noche de Iguala, también se reafirmarían los puntos básicos de la llamada verdad histórica y la hipótesis de que el destino final, al menos de un número importante, de los 43 normalistas desaparecidos, fue el basurero de Cocula.
ledz