Un Tribunal Federal rechazó amparar a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, quien pretendía echar abajo el auto de formal prisión que le fue dictado por su probable responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por delincuencia organizada.
Por unanimidad, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito ratificó el fallo que le negó la protección de la justicia en primera instancia.
“Se resolvió confirmar el fallo recurrido, al considerar ajustado a derecho como se expone en la recurrida el criterio de la responsable respecto a que de las constancias que obran en autos se desprenden datos eficientes y bastantes para concluir acreditado el cuerpo de los delitos atribuidos al quejoso y para tener por demostrada, hasta el momento procesal de que se trata, la probable responsabilidad penal del aquí recurrente en su comisión”, indica la sentencia.
José Ángel buscaba tumbar el auto de formal prisión que dictó en su contra María del Socorro Castillo Sánchez, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, el 5 de noviembre de 2020.
En su momento, la juzgadora determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas que hacen presumir la participación de El Mochomo en los sucesos ocurridos el municipio de Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
La acusación forma parte de la causa penal 5/2020, donde se libraron más de una decena de órdenes de aprehensión, entre éstas, la del capitán del Ejército en retiro José Martínez Crespo, quien después fue sujetado a proceso tras las declaraciones del líder absoluto de Guerreros Unidos Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, hermano de El Mochomo.
- Te recomendamos No vemos ni trabajamos con la ministra Piña: fiscal del caso Ayotzinapa Política
Según las indagatorias, Sidronio Casarrubias declaró que el capitán y otros militares trabajaban para dicha organización criminal, a cambio de sobornos.
Actualmente, José Ángel Casarrubias enfrenta dos procesos penales, uno de los cuales está en manos de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, quien lo vinculó a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
El 1 de julio de 2020, el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de libertad a favor de José Ángel en otra causa penal relacionada con el caso Ayotzinapa, motivo por el cual abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano.
No obstante, a su salida, El Mochomo fue retenido por agentes de la FGR como parte de otra investigación por delincuencia organizada y después fue arraigado durante 80 días.
Tras la liberación de José Ángel Casarrubias, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a Marco Aurelio González, secretario de acuerdos del juzgado Segundo de Distrito, quien elaboró el proyecto que derivó en la liberación.
Lo anterior, porque la FGR cuenta con audios que presuntamente señalan que personas cercanas a El Mochomo ofrecieron varios millones de pesos a personal del juzgado a cambio de su liberación.
Posteriormente, se difundió un audio donde se escuchaba una conversación telefónica entre Francelia Salgado Patiño, madre de El Mochomo, con un abogado, el cual le informó que todo estaba listo para beneficiar a José Ángel Casarrubias.
IR